Atrapados en la Antártida: apuran el rescate del buque ruso

Un rompehielos chino fue el primero en acercarse hasta el barco de investigación que quedó varado. Ahora deberán esperar la asistencia de otros dos navíos para quebrar la barrera que atrapó a los científicos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Un rompehielos chino se acerca hacia el buque científico ruso atrapado desde hace cuatro días en la Antártida con 74 personas a bordo, confrontados a duras condiciones meteorológicas que el viernes daban señales de mejorar.

La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), que coordina las operaciones, señaló que el avance hacia "MV Akademik Shokalskiy" se realizaba en medio de fuertes vientos y con visibilidad limitada.

El navío se halla varado desde el martes a unas 100 millas náuticas al este de la base francesa de Dumont D'Urville.

Tres rompehielos se dirigían hacia la zona y uno de ellos, el "Snow Dragon" (Dragón de Nieve), de pabellón chino, se encontraba a unas 15 millas náuticas del buque ruso, precisó la AMSA.

Por el momento se ignora si podrá abrirse paso solo o si deberá esperar la asistencia de los otros dos rompehielos, el francés "Astrolabe" (que se halla a 20 millas de distancia) y el australiano "Aurora Australis".

"Las condiciones meteorológicas han mejorado el viernes, con menos vientos y nevadas (...) y se espera que se mantengan favorables en los próximos dos días", señaló la AMSA.

El buque ruso se hallaba en una zona de circulación abierta en esta época del año, pero un cambio brusco de las condiciones climáticas lo llevó hacia una zona de témpanos, indicó Chris Fogwill, uno de los científicos a bordo del "Akademik Shokalskiy".

La misión se vio confrontada el jueves a tormentas de hielo.

"Estamos atrapados en el hielo desde la víspera de Navidad, así que hemos tenido una Navidad estacionaria en el hielo. Pero esto nos ayudó (...) a realizar nuestros experimentos científicos y fue algo formidable", agregó Fogwill.

El barco se halla en la zona de investigación y rescate de Australia en la Antártida. A bordo hay científicos y turistas que siguen el derrotero realizado hace un siglo por el explorador inglés Douglas Mawson.

También realizan algunos de los experimentos de aquella expedición.