Capitanich llamó a una audiencia para subir la luz en Chaco horas antes de ser jefe de Gabinete

El entonces gobernador fundamentó la decisión en la necesidad de "readecuar" la facturación del servicio ya que el retraso "no permite cubrir los costos esenciales para el normal funcionamiento de la empresa de energía"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Mientras miles de usuarios en Capital, Buenos Aires y algunos lugares del interior continúan sin luz, en la provincia de Chaco comenzó esta mañana una audiencia pública para tratar la readecuación tarifaria de energía eléctrica.

El decreto de convocatoria había sido firmado por el entonces gobernador Jorge Capitanich, el pasado 19 de noviembre, un día antes de asumir su nuevo cargo como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Entre sus fundamentos para la convocatoria, Capitanich señaló que "los costos del servicio eléctrico dependen de un conjunto de factores que tienen que ver con el proceso técnico de producción en la oferta y los requerimientos de la demanda".

Consideró también que "para la elaboración de precios resulta necesario analizar los costos del servicio y determinar las características del mercado consumidor".

Además, estipuló que "como consecuencia del déficit económico producido por la diferencia entre los ingresos y egresos se observa un retraso en la tarifa media". Según subraya el decreto, ese retraso "no permite cubrir los costos esenciales para el normal funcionamiento de la empresa de energía eléctrica".

El decreto agrega que, "por todo lo expuesto, resulta necesario readecuar la tarifa de energía eléctrica, a efectos de satisfacer en tiempo y forma los requerimientos de la demanda".

     

La audiencia, que tiene lugar en la localidad chaqueña de Sáenz Peña, fue confirmada ayer por la jueza Iride Isabel Grillo, tras rechazar una medida cautelar solicitada por la diputada provincial Irene Dumrauf y el legislador nacional Víctor Hugo Maldonado, de la UCR en contra del "tarifazo".

Secheep, la empresa provincial de energía, informó que hay una veintena de inscriptos para hacer uso de la palabra durante la jornada, entre ellos, representantes de foros ciudadanos, de organismos públicos y privados, gremios, legisladores y profesionales y expertos en sistema energético.

El presidente del directorio de la empresa adelantó que, según cálculos realizados, la readecuación tarifaria "para el 80 por ciento de los usuarios, sería entre 30 y 60 pesos por mes".

Se espera que Secheep presente un informe que tiene como objetivo exponer la metodología para el cálculo de la tarifa a aplicar a las distintas categorías de usuarios.