El Gobierno prometió un acuerdo de precios para 2014 pero no informó sobre qué productos

Rubricaron el convenio Alfredo Coto, Guillermo Saraceno (CAPA), Alberto Guida (CADAM), Daniel Funes de Rioja (COPAL) y Marcelo Armini (FASA). No estuvieron presentes los supermercados chinos. El acuerdo comenzará a regir a partir del 1 de enero, día en que publicarán la lista. Dicen que incluirá "casi 200 productos" de "consumo masivo"

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

El gobierno nacional firmó esta mañana con representantes de las principales cámaras de supermercados un "acuerdo voluntario" de precios que regirá desde el 1° de enero próximo, por el término de un año, y alcanzaría a más de 180 productos.

Participaron de la firma de acuerdo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Por parte de los supermercadistas rubricaron el convenio Alfredo Coto, Guillermo Saraceno (CAPA), Alberto Guida (CADAM), Daniel Funes de Rioja (COPAL) y Marcelo Armini (FASA).


El secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que recién el 1 de enero publicarán la lista con los productos que forman parte del acuerdo. Argumentó que aún están negociando con los proveedores y los supermercados para llegar a una canasta con casi 200 artículos. Además prometió que están trabajando para sumar a los súper chinos, que no participaron del encuentro. Esta mañana, la empresaria Yolanda Durán había dicho que no apoyarían el proyecto y elevó una serie de fuertes críticas contra el Poder Ejecutivo.

     El 1 de enero publicarán la lista con los productos

"Esto no es un congelamiento de precios, es un acuerdo voluntario entre el Estado y los principales actores del sector. Son acuerdos que permiten rentabilidad y tienen precios que le dan acceso a las capas más populares a productos de consumo masivo y previsibilidad, porque el acuerdo es por un año", declaró el ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de la rúbrica del entendimiento.


El funcionario indicó que habrá instancias formales de diálogo con todos los integrantes de la cadena de comercialización para analizar posibles problemas derivados de los cambios estacionales u otras circunstancias que podrían impactar en los precios. Y alertó que no se permitirán ciertas prácticas comerciales que "tiñan este acuerdo", como por ejemplo cambios en los productos o envases que derivan en un cambio en la estructura de precios.

"Después de una década de tan fuerte crecimiento se presentan nuevos desafíos. No es la misma la necesidad de inversión que teníamos en 2003, cuando salíamos de la crisis, que ahora después de tanto crecimiento. Es álgebra pura", alertó.

      Kicillof acuerdo de precios


Más detalles

El secretario de Comercio Augusto Costa explicó que la canasta está compuesta por 175 productos y se podría ampliar a 200, en los que "se incluirán productos de almacenes, lácteos, diferentes cortes de carnes y pollo, verduras y frutas, teniendo en cuenta la estacionalidad de los mismos. Y también diferentes tipos de bebidas, productos de limpieza, higiene personal y perfumería".

"El esquema va a alcanzar a todo el territorio nacional, lo que nos va a permitir federalizar el convenio", dijo Costa aunque aclaró que "por costos de logística puede haber algunas disparidades en los precios entre región y región".

Asimismo, el secretario remarcó que la canasta de productos que forman parte del acuerdo representa "dos tercios del consumo frecuente de los hogares argentinos". Además, insistió en que se tratará de un "combo" de productos de primeras y segundas marcas.

     "Va a haber precios que suban, precios que bajen"

Costa explicó que "cualquier actualización de las canastas que se dé trimestralmente se conocerá anticipadamente y será difundida a todos los consumidores, explicando los motivos".

En este sentido, Kicillof advirtió que, a pesar del acuerdo sellado, "va a haber precios que suban, precios que bajen, como pasa en la vida cotidiana".

Explicó que "no se va a tener un índice de precios sino que se va a generar un trabajo con cada uno de los sectores con alertas tempranas" para evaluar los altibajos que puedan provocar "condiciones internacionales, climáticas, estacionales y de la cadena productiva en su conjunto".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, agregó que el actual acuerdo de precios es un convenio "marco" y adelantó que luego se firmarán "acuerdos específicos" con los diferentes actores para dar "viabilidad y vigencia" al esquema.

Subrayó que el objetivo es que "los productores tengan precios compensatorios y que el consumidor, el trabajador, tenga bienes y servicios a precios accesibles para preservar su poder adquisitivo".

      conferencia prensa capitanich kicillof


El funcionario, que hoy cumple un mes en su cargo, agregó que el Gobierno trabajará con el sector privado para determinar "estrategias de financiamiento", para sumar al acuerdo marco de precios al sector agropecuario como proveedor de productos estacionales.

Aseveró que en conjunto trabajan para desarrollar "estrategias de financiamiento para el mercado agroalimentario, para las cadenas de frío integradas, para que el productor no tenga alta fluctuación de precios entre lo que produce y vende". "Necesitamos que este mercado agroalimentario funcione con estrategias de abastecimiento más adecuadas", agregó.

Luego de la firma del convenio, hubo conferencia de prensa. En este marco, el supermercadista Alfredo Coto consideró "muy positivo" el acuerdo, aunque remarcó que en su sector no son "formadores de precios".

"Estamos acompañando al Gobierno para que los precios no suban, ni más ni menos que eso", sostuvo el empresario. "No somos formadores de precios", subrayó y destacó el "buen trabajo" hecho para lograr "un consenso" que, estimó, "va a ser muy positivo".

Por su parte, el titular de la COPAL, Funes de Rioja, también destacó la importancia del acuerdo, y la "nueva mecánica de continuidad de precios administrados con dos ejes claros: dialogo e la incorporación de toda la cadena de producción, para darle al acuerdo una coherencia".

"A los empresarios nos interesa la previsibilidad", agregó y ratificó que habrá monitoreos periódicos para "preservar la competitividad" de cada uno de los sectores.

      Embed