Corrientes: el gobernador amenaza con emitir "cuasimonedas" por la deuda de Nación

El gobernador Colombi tomará esa decisión en caso de que continúen las dificultades financieras. Aseguró que en 2014 la provincia no tiene dinero para afrontar nuevos aumentos. "Estamos a un paso de volver al año 2000 y 2001", sostuvo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Estamos al límite, no podemos adoptar ninguna medida salarial más sin revisar la cuestión de fondo, que le corresponde a la Nación", sostuvo Ricardo Colombi en declaraciones a la prensa.


En su evaluación, el mandatario entrerriano consideró que las cuentas provinciales están en rojo y que se deberá tomar medidas drásticas, como la emisión de dinero provincial. "Lo tenemos planificado, tenemos analizada la cuestión y, llegado el momento, estamos en condiciones de poder hacerlo", manifestó.


Colombi le transmitió esta preocupación al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, durante la última audiencia que celebraron. Entonces, le indicó que "las provincias estamos a un paso de volver al año 2000 y 2001", cuando el distrito mesopotámico emitió cuasimonedas, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, para afrontar una deuda salarial con los empleados públicos.


"Si la Nación no entiende y no comprende cuál es la cuestión de fondo, creo que en marzo muchas provincias argentinas están pensando seriamente en emitir bonos para hacer frente a las obligaciones del Estado", advirtió.


El escenario crece en complejidad de cara al próximo año. Mientras que de diversos sindicatos, principalmente estatales, advirtieron que bregarán por un incremento paritario superior al 27% -producto de la caída de los salarios reales este año a raíz de la inflación, la situación económica de las administraciones provinciales continúa siendo "complicada".


En esta línea, el gobernador de la UCR planteó a Capitanich la necesidad de una nueva refinanciación de la deuda provincial y una serie de acreencias que la Nación mantiene con Corrientes. "No podemos aguantar esta situación y más cuando la Nación se está quedando con casi el 77% o 78% de los recursos. No hay ninguna provincia que sea viable con esta situación", consideró.


Y concluyó: "Las provincias argentinas a este ritmo no tendríamos otra salida" que la emisión de cuasimonedas.


El gobernador de la UCR  durante su primer mandato como gobernador entre 2001 y 2005 dispuso sacar de circulación los Certificados de Cancelación de Obligaciones de Corrientes (CeCaCor), que habían sido emitidos por la intervención federal que lo precedió y que había ordenado el entonces presidente Fernando de la Rúa.


Desde 2010, Colombi, que compartía la característica de ser un radical kirchnerista como Julio Cobos, le exige a la presidente Cristina Kirchner que le devuelva a la provincia el 15% de retención de la coparticipación del Impuesto al Cheque, que el Estado gira a la caja de la Anses.