Maduro se reunió con opositores y pidió "hacer un proyecto en común"

Luego de amenazar y poner condiciones a los antichavistas que pedían dialogar, el presidente de Venezuela bajó el tono cuando los gobernadores electos el 8 de diciembre se presentaron en Miraflores

Compartir
Compartir articulo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con gobernadores y alcaldes opositores en el Palacio de Miraflores. "Me pareció muy importante esta reunión y la estuvimos evaluando antes de las elecciones, era necesaria y se los digo para abrir una nueva etapa. Los respeto a cada uno de ustedes en su posición política", declaró en su discurso.

El presidente chavista señaló que la paz debe estar por encima de cualquier diferencia política. "La paz como base de la convivencia y coexistencia de posiciones diversas que siempre van a existir", dijo Maduro.

Y agregó: "Quien se ha hecho daño a sí misma es la propia oposición, cuando ha tomado otros caminos y otros atajos. No le hagamos daño a nuestro país; yo creo que podemos abrir una etapa nueva, sin lugar a dudas, tomando el espíritu navideño y de fin de año".

"Yo creo que podemos abrir una etapa nueva"

Este cambio de actitud resulta llamativo, considerando que horas antes de que se concretara el encuentro, el mandatario había advertido que sólo iba dialogar con los gobernadores que resultaron elegidos el pasado 8 de diciembre y no dejaría participar a quien no lo reconociera como presidente.

"Los convoco a todos desde ya: 5:00 de la tarde, Palacio de Miraflores, miércoles 18 de diciembre es la cita. Allá te espero, gobernador; allá te espero, alcalde, alcaldesa de la oposición. Están las puertas abiertas, lleguen ahí. Eso sí, saben cuáles son los criterios", había dicho Maduro en un acto con alcaldes chavistas.

Y reiteró los tres requisitos para poder estar presente: respetar la Constitución, que lo reconozcan como presidente de Venezuela y que respeten el denominado Plan de la Patria como ley de la República.

Sin embargo, el tono amenazante de Maduro se redujo ante la presencia de los opositores que respondieron al llamado. En la casa de gobierno de Venezuela, el presidente destacó la importancia de "conocerse y reconocerse", al tiempo que informó que le obsequió El libro azul "como regalo de Navidad" a cada uno de los asistentes.

     

Pidió a los gobernantes opositores "hacer un proyecto en común" con el gobierno nacional. "Más allá de lo que hacemos en el Consejo Federal de Gobierno; cada quien con su morral, cada quien desde su posición, hagamos un ejercicio, un proyecto por la paz", explicó.

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas; Henri Falcón, gobernador de Lara; Liborio Guarulla, gobernador de Lara; Miguel Cohhiola, alcalde de Valencia, y Eveling Trejo de Rosales, alcalde de Maracaibo, entre otros dirigentes opositores, estuvieron presentes en Miraflores.