La oficina de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas solicitó, este lunes, una suma de 12.900 millones de dólares, la mayor cifra jamás pedida por el organismo, para asistir el próximo año a 17 países, entre los que se encuentra Siria, donde ya murieron 120 mil personas en los últimos dos años y medio por el conflicto con el régimen de Bashar al Assad.
"Ésta es la mayor suma que hemos tenido que solicitar para inicios de un año", sostuvo Valerie Amos, titular de la oficina de la ONU para ayuda humanitaria. "La complejidad y la magnitud de lo que estamos haciendo continúan aumentando todo el tiempo", agregó.
La ayuda, que llegará a 52 millones de personas, va a ser provista por 500 organizaciones, incluyendo las principales agencias de Naciones Unidas para compra de alimentos, asistencia a refugiados y la infancia.
Unos u$s6.500 millones serán destinados a la entrega de alimentos, albergue y atención médica en Siria y países vecinos afectados por la guerra. "Este es el mayor pedido que hayamos hecho para una sola crisis", indicó Amos.
En Siria, hay unos 2,5 millones de personas en "comunidades de difícil acceso" a causa de combates y problemas de seguridad, mientras que los afectados alcanzan los 16 millones. El conflicto de casi tres años ha desplazado a millones de personas.
"Estamos enfrentando una situación aterradora en la que, para finales de 2014, en Siria podría haber más personas desplazadas o en necesidad de ayuda humanitaria que personas que no la necesiten", aseguró, por su parte, António Guterres, del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR).
Además de Siria, también se enviará ayuda a los cinco países vecinos -Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto-, que acogen a unos 2,3 millones de refugiados, quienes necesitan alimento, ropa y medicamentos.
"Una respuesta masiva de solidaridad internacional es crucial, no sólo para la población siria, sino también para los países que tan generosamente han acogido refugiados. La crisis siria ha tenido un impacto dramático en sus economías y sociedades, y también en su seguridad", alertó Guterres.
El Alto Comisionado evaluó la crisis siria como "la mayor amenaza para la paz y seguridad global desde la II Guerra Mundial", por el riesgo para la estabilidad de los países vecinos, por las tensiones crecientes entre refugiados y comunidades de acogida, especialmente en el Líbano, pero también por los intereses geopolíticos de toda la región que se esconden detrás del conflicto.
Guterres se refirió a los "claros vínculos" entre la violencia sectaria entre sunitas y chiítas en Irak y la crisis siria; a la llegada de combatientes yihadistas de todo el mundo, y a los intereses particulares en el conflicto de dos "potencias claves" de Oriente Medio, Irán -como principal aliado del régimen sirio de Al Assad- y Arabia Saudita, principal fuente de financiación de los grupos rebeldes.
Hace un año, el pedido de ayuda humanitaria de la ONU con vistas a 2013 fue de 8.500 millones de dólares, pero la guerra civil en Siria obligó a la organización a aumentar la cifra a 13.600 millones. De esto se desprende que, a lo largo de 2014, la ONU requerirá aún más dinero que el solicitado este lunes.
Más Noticias
El Gobierno de Bolivia denunció un daño económico de USD 2.595 millones en empresas estatales durante las gestiones de Morales y Arce
“Gran parte de estas empresas nacieron inviables y fueron un instrumento de saqueo; otras no fueron sustentables”, sostuvo el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien subrayó la necesidad de “hacer una investigación y una auditoría” para establecer responsabilidades por el uso de recursos públicos

Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.0 en Mapastepec
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Las canas no son solo signo de la edad: serían también una expresión natural de defensa contra el cáncer
Una investigación de la Universidad de Tokio observó que los mismos factores que provocan daño celular y pueden derivar en tumores activan una vía protectora que detiene la producción de pigmento en el pelo. Los detalles

Qué se celebra el 16 de diciembre en el Perú: una fecha marcada por hitos de transformación nacional
Los acontecimientos de este día revelan momentos clave en la historia peruana, desde avances en infraestructura y educación hasta episodios de violencia que han modelado la identidad y los desafíos del país

Por qué llegamos tan agotados y furiosos a fin de año: del burnout al cansancio con enojo
El llamado “síndrome de la cabeza quemada” ya no se limita al mundo laboral, abarca un hastío transversal marcado por la frustración, la irritabilidad y la alerta constante
