A horas del ballottage en Chile, Bolivia exigió un "cambio de actitud" por la demanda marítima

El vicepresidente García Linera demandó que el próximo gobierno de su país vecino deje de "mirar el mundo solo y estar de espalda al continente". La salida al mar tendrá su veredicto en la Corte Internacional de La Haya

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

A horas de la segunda vuelta electoral de Chile, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera demandó un "cambio de actitud" a la élite política del país vecino sobre la demanda marítima. Aseguró que el reclamo legal, planteado en La Haya, busca "justicia histórica".

"Con el profundo respeto que tenemos al pueblo chileno, ojalá que haya un cambio de actitud", afirmó García Linera desde Madrid al ser consultado sobre los comicios que tendrán lugar este domingo en?Chile, cuando la favorita Michelle Bachelet y la candidata oficialista Evelyn Matthei busquen los votos del ballotage para llegar al poder.

Bolivia presentó una demanda ante la Corte de La Haya para que esa instancia pida a Santiago negociar una salida en favor de Bolivia que, según detalló un artículo de La Razón, fue sobre la base de los "derechos expectaticios" generados en conversaciones anteriores como la que tuvo lugar entre 1975 y 1978 cuando se negoció un corredor soberano al norte de Arica?(Chile), sobre la Línea de la Concordia que marca el límite sur del?Perú.

Según el?vicepresidente de Bolivia, "Chile tiene que abandonar su actitud de mirar el mundo solo y estar de espalda al continente".

Tras las elecciones del domingo, se oficializará a la persona que reemplazará, desde marzo, al presidente Sebastián Piñera, con quien el gobierno de Evo Morales sostuvo varios impasses.

"El resultado práctico es que no hay nada, independientemente del Presidente. Se sigue con las mismas distancias, con la injusticia y con la misma actitud de no querer entender la dinámica de este nuevo siglo. No es un tema de presidentes sino de percepción", agregó García Linera.

La semana pasada, el mandatario Evo Morales aseguró que cayó en una "trampa" en la gestión de Bachelet, al debatir infructuosamente la agenda de 13 puntos. "Sobre el tema del mar, Chile tiene una política de Estado, que dudo que puedan cambiar", expresó.