Las Heras: condenaron a prisión perpetua a tres petroleros por la muerte de un policía

"Darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza (a un testigo) no implica decirle lo que debe declarar", afirmó en su alegato el fiscal, ante las denuncias por torturas. La abogada defensora dijo que el fallo es "una aberración jurídica"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó este mediodía a reclusión perpetua a tres de los 11 acusados por el crimen del policía Jorge Sayago, ocurrida en febrero de 2006 tras una revuelta de trabajadores petroleros.

"No hay ninguna prueba concreta, fueron armadas por la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz en base a apremios y torturas, aterrorizando a toda la población en esa época y consiguiendo testimonios falsos a través de amenazas y persecuciones", analizó la abogada defensora de Catrihuala, Claudia Ferrero, quien integra la Asociación de Profesionales en Lucha.

En efecto, según Infojus, el fiscal de instrucción Ariel Candia reconoció que hubo testigos que declararon tras recibir "dos o tres cachetadas", pero en su alegato insólitamente afirmó: "Darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza (a un testigo) no implica decirle lo que debe declarar".

Los jueces Humberto Monelos, Cristina Lembeye y Pablo Olivera determinaron una pena a reclusión perpetua para los acusados Hugo González, Inocencio Cortés y José Rosales.

Además, fue condenado como coautor del hecho Franco Padilla que en el momento del hecho era menor de edad, y Darío Catrihuala, quien deberá cumplir cinco años de prisión, mientras que Juan Pablo Bilbao fue sobreseído.

"Le entregaron un caramelo a la policía de Santa Cruz para que no haga la misma extorsión que hacen en otras provincias. Esto quedará en los anales de las aberraciones jurídicas de estos tres jueces que no pudieron demostrar cómo fueron los hechos y quiénes son los responsables", cuestionó la abogada Ferrero tras escuchar el fallo.

"Cortés, Bilbao y Padilla aparecían en una misma acción de golpear y voltear al policía Sayago. No está clara en la acusación. Lo que se probó en el juicio es incoherencia, no se pudo probar con qué le pegaron, si fue con un palo, una pala con forma de corazón, nada", añadió Ferrero.

A su vez, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar, Rubén Bach, Pablo Mansilla y Carlos Mansilla fueron condenados a 5 años de prisión por el delito de coacción y heridas leves contra los efectivos policiales.

Afuera del tribunal se realizó una manifestación encabezada por los familiares de los acusados, partidos de izquierda, organizaciones de derechos humanos y sindicatos estatales, para denunciar. El diputado nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola participó de la marcha en Caleta Olivia y aseguró que "quieren que sea un juicio ejemplificador y que los trabajadores no reclamen por lo que es justo".

Sayago fue asesinado en la madrugada del 6 de febrero de 2006 tras una revuelta de trabajadores petroleros frente a la alcaidía de Las Heras, donde el día anterior habían detenido al dirigente Mario Navarro cuando reclamaban por el encuadre gremial y la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Su familia celebró las condenas, aunque el tío de la víctima, al inicio del juicio, había reconocido que los acusados "son unos perejiles".