Pérez Esquivel: "No estaba de ánimo para ir a los festejos"

El premio nobel de la paz explicó por qué rechazó la invitación a participar del acto oficial por los 30 años de democracia. Criticó con dureza las protestas policiales y pidió aplicar sanciones

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 AFP 162
AFP 162

fue otro de los personajes emblemáticos de la

que declinaron su participación en la celebración oficial encabezada ayer por la presidente

Cristina Kirchner

.


"Me invitaron el mismo día. Les dije que no porque no acepto una invitación unas horas antes", aclaró hoy el premio nobel de la paz, galardonado por su compromiso en la lucha por los derechos humanos durante la última dictadura militar.


Pérez Esquivel difundió en las últimas horas un documento con su firma, titulado "La democracia, la policía y el hambre", donde reflexionó acerca de los violentos sucesos producidos a lo largo y ancho del país.  Allí, sostiene: "No son hechos aislados los intentos de condicionar y someter al poder político, es una tradición histórica de las fuerzas de seguridad y armadas".


"No es azaroso que, cerca de cumplirse los 30 años de democracia, se hayan realizado protestas y sublevaciones policiales simultáneamente en 17 provincias, y que en cada una de ellas se realicen inmediatamente saqueos a los comercios con una logística que no se puede atribuir a la mera espontaneidad", argumenta en el escrito el Premio Nobel de la Paz.