Nicaragua aprobó la reelección presidencial indefinida

El Congreso sancionó el polémico proyecto de reforma constitucional que autoriza al presidente Daniel Ortega a presentarse a un cuarto mandato en 2016

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Nicaragua, Ortega, es uno de los principales aliados de Maduro, mandatario venezolano AP 163
El presidente de Nicaragua, Ortega, es uno de los principales aliados de Maduro, mandatario venezolano AP 163

La reforma fue aprobada con 64 votos a favor, 63 de los cuales son diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y uno es un aliado, y 26 en contra, de la oposición de la derecha liberal y la disidencia sandinista, anunció el presidente del Legislativo, René Núñez.

El debate en el Congreso comenzó sin mayor resistencia por parte de la oposición, debilitada por fraccionamientos internos y falta de liderazgo, mientras en las calles decenas de personas protestan contra las reformas que, según consideran, persiguen la concentración y perpetuación en el poder de Daniel Ortega.

La manifestación fue convocada por la emergente alianza Unidad por la República, que reúne una docena de grupos civiles y políticos de oposición, entre los que figuran el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) y el Partido de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), ambos con representación parlamentaria.

Los sandinistas contaron con más de los 56 votos mínimos requeridos para aprobar las enmiendas que apuntan a avalar la reelección presidencial indefinida y autorizar el nombramiento de policías y militares en cargos del Gobierno.

El presidente del Legislativo, el oficialista René Núñez, abrió la sesión con un quórum de 83 de los 92 diputados del Parlamento, 63 de los cuales pertenecen a la bancada del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y el resto a la oposición.