Una mujer será por primera vez directora de General Motors

La junta directiva de la empresa nombró a Mary Barry, de 51 años y actual directora de desarrollo de productos, como flamante CEO de la compañía

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

La fuente consultada pidió no ser identificada porque hasta el momento no se ha efectuado un anuncio formal, el cual se espera que se brinde más tarde.

En la actualidad, Barra, de 51 años, se desempeña como vicepresidenta para el desarrollo global de productos. Está a cargo del diseño, la ingeniería y la calidad de todos los vehículos de GM en el mundo, así como de las compras. Anteriormente encabezó las operaciones de recursos humanos de la compañía.

Barra inició su carrera en la automotriz como estudiante de ingeniería en 1980, y a partir de ahora será la primera directora general en la historia de alguna de las tres grandes automotrices de EEUU: General Motors, Ford y Chrysler.

Por otra parte, el gobierno estadounidense vendió sus acciones restantes en General Motors, anunció el secretario del Tesoro, con lo cual el país presidido por Barack Obama terminó perdiendo 10.500 millones de dólares en el rescate del fabricante de automóviles de Detroit. Aunque todavía así el funcionario aseguró que la alternativa habría sido mucho peor.

El gobierno recibió 912 millones de acciones de GM -una participación del 60,8%- a cambio de un rescate de u$s49.500 millones durante la crisis financiera de 2008 y 2009. Pero en vista de que el gobierno sólo recuperó 39.000 millones de dólares con la venta total de los papeles, los fondos de los contribuyentes bajaron más de u$s10.000 millones.

Sin embargo, el secretario Jacob Lew insistió en que el rescate era necesario para salvar un millón de empleos y evitar que la industria automotriz estadounidense se derrumbara.

El lunes el presidente de GM para Norteamérica, Mark Reuss, pronosticó ante periodistas en Warren, Michigan, que la salida total del gobierno como accionista aumentaría las ventas, especialmente entre los compradores de camionetas pickup.

Ésta no es la primera vez que GM admite que algunos potenciales clientes han preferido no comprar sus marcas, porque

se oponen a que el gobierno intervenga en las finanzas de una empresa privada.

Debido al rescate de GM con fondos públicos, la compañía recibió el

apodo burlón de" Government Motors" (Motores del gobierno)

.