"Hay correlación entre los robos y el saqueo de la República"

El sociólogo Santiago Kovadloff analizó la crisis política por la que atraviesa la Argentina, al cumplirse 30 años del regreso de la democracia. "El silencio de la Presidente pone de manifiesto la fragilidad de las instituciones", dijo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Se cumplen hoy 30 años del regreso de la democracia, mientras la Argentina atraviesa una situación complicada de caos y violencia, iniciada la semana pasada por un conflicto con efectivos de la Policía en la provincia de Córdoba, que lamentablemente registró un efecto dominó en el interior del país y que ya se cobró la vida de al menos cinco personas.

"Estamos a treinta años de la recuperación de la democracia y hay dos maneras de evidenciar su significado", consideró el sociólogo Santiago Kovadloff. A su criterio, "una de ellas, sería asumir la crisis que está viviendo el país por parte de la Presidente, que diga al pueblo: en una democracia siempre hay conflictos pero también siempre hay un gobierno dispuesto a resolverlos".

"Otro modo de evidenciarlo -cuál es el alcance de estas tres décadas de vida democrática- es el silencio de la Presidente, que viene a poner de manifiesto la fragilidad de las instituciones; su silencio habla", analizó. En este sentido, consideró que en la Argentina se oscila "entre el deber incumplido y el silencio elocuente".

"A esto hay que sumarle un hecho fundamental: todos los episodios y las iniciativas de un Gobierno guardan relación entre sí. Este mismo silencio se pone de manifiesto en el envío del vicepresidente de la Nación (Amado Boudou) a los funerales de Mandela", reflexionó.

     "El silencio de la Presidente pone de manifiesto la fragilidad de las instituciones"

Para Kovadloff, "se envió a Sudáfrica la evidencia de nuestra intrascendencia  y de la incomprensión profunda que tenemos de lo que Mandela representa; estamos diciendo que Mandela representa valores sobre cuya ausencia en nuestro país queremos dar pueba enviando al  vicepresidente, que es un nombre cuya idoneidad democrática está puesta, no solo en tela de juicio, sino fuera de la consideración social del país".

En declaraciones a Radio Mitre, Kovadloff observó que existe "un gobierno que habla, que se expresa y se manifiesta a partir de las iniciativas que toma, para probar la intrascendencia de nuestra república".

Para el prestigioso pensador, en el país la "ley está ausente". "Cuando un individuo puede concebir todo lo que rodea en materia de propiedad privada, cuando se siente con derecho a proceder como lo hace, es porque está rota la capacidad de entender al otro como un semejante", opinó y reflexionó: "La ciudadanía perdió todo estatuto social; estamos en un mundo que se remonta al siglo XVII, donde el individuo a través de la fuerza impone la significación de su presencia: 'Yo violento y existo. Si no violento no existo".

"Hay una correlación tan profunda entre el saqueo, llevado a cabo por estas personas, y el saqueo de la república y la democracia por parte de un gobierno que entiende que el Estado es un pretexto para ejercer otra forma de violencia, que es condenar a la ciudadanía a no sentirse representada en su gran mayoría por las medidas de un gobierno".

Según valoró, "la Presidente puede estar recuperándose, y ojalá que así sea, de la enfermedad que tuvo, está mejor como persona, pero ausente en función de la investidura que debería poder representar".

"Queremos su palabra; ella debería tomar la palabra para indicarle a un país desconcertado, que tiene una jefatura de gobierno que no está empeñado en el rencor y la fragmentación, sino en la unidad", concluyó Kovadloff.