"Una persona que porta un arma no puede estar sindicalizada"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se pronunció en contra de la posibilidad de que las fuerzas puedan formar gremios e ir a paritarias. La discusión se activó en medio de los acuartelamientos y los saqueos en las provincias

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

"Creo que deben ser protectores de los ciudadanos y no promotores del caos. Entiendo que no puede existir sindicalización para una persona que porta un arma", aseguró Jorge Capitanich en su conferencia de prensa diaria de Casa de Gobierno.

En la Argentina, está en debate que la Policía y otras fuerzas de seguridad puedan formar sindicatos. Por ese motivo, no pueden sentarse en paritarias con los gobiernos para negociar salarios y otras condiciones de trabajo. La doctrina clásica cree que la Policía, por su función en la sociedad, no puede organizarse gremialmente, organizar huelgas y dejar indefensa a la ciudadanía.

Con el acuartelamiento de las policías provinciales y los reclamos salariales, surgieron las voces a favor de la sindicalización policial y afloraron distintos proyectos de legisladores nacionales que promueven la organización de los trabajadores de las fuerzas.

En una entrevista, la flamante ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, analizó:  "Hay que abrir el debate, veremos a qué conclusiones llegamos. En el caso de Córdoba la sindicalización nos preocupa en la cadena de mando. Lo tiene que debatir todo el arco político, porque el servicio público de la seguridad no puede dejar de darse bajo ninguna circunstancia".

Tiempo atrás, el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se mostró a favor de la sindicalización siempre pero no del derecho a huelga. "Hay que generar conciencia social. Que la Policía no tenga derecho a huelga es una cosa pero sí tiene derecho a reclamar por cuestiones que pueden ser de índole salarial", dijo y agregó: "No entiendo cómo la Policía siendo un servicio civil esté tan militarizada".