"Inmovilidad laboral", la última medida electoralista de Maduro

El decreto que prohíbe el despido de trabajadores se suma a la larga lista de decisiones con las que el presidente de Venezuela busca asegurar un triunfo en las elecciones municipales de este domingo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Aquí voy a firmar compañeros trabajadores y trabajadoras de la patria el decreto que establece la inamovilidad laboral y la protección de los trabajadores de la patria para el año 2014, cumpliendo la tradición justa del Comandante Chávez", afirmó el presidente Nicolás Maduro durante una alocución realizada desde el Palacio de Miraflores.

"Está aprobado el punto de cuenta de la ministra María Cristina Iglesias, donde se recomienda decretar la inamovilidad laboral a favor de trabajadores del sector privado y público regido por la ley Orgánica del Trabajo desde el 1 de enero del 2014 hasta el 31 de diciembre del mismo año", agregó, y mostró ante las cámaras cómo firmaba el decreto.

     

Fue la última medida aprobada antes de las elecciones municipales que se realizarán el próximo domingo, en las que el mandatario busca recuperar legitimidad, algo que no logró conseguir desde su polémico triunfo en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril.

La medida es criticada por distintos sectores políticos y empresariales, que sostiene que prohibir los despidos puede generar cierta impunidad laboral que comprometa la productividad y, por ende, la economía.

El propio Maduro se anticipó a estos reclamos. "Estoy seguro, apuesto lo que ustedes quieran, que Fedecámaras, Consecomercio y la MUD van a sacar inmediatamente una declaración o un comunicado oponiéndose", sostuvo.

Y agregó: "No se puede interpretar por ningún sector sindical del país que estamos promoviendo flojera, desacato al trabajo, o indisciplina laboral. Estamos protegiendo a los que trabajan contra los abusos de quienes abusan".

No sería la primera vez que

Maduro aprueba una medida que en el mediano y largo plazo podría comprometer seriamente la situación del país

, pero con la que pretende arrancar una sonrisa a los sectores populares antes de las elecciones. El presidente está implementando esta política electoralista desde noviembre, exactamente un mes antes de los comicios.


El mandatario inauguró esta estrategia con la firma el martes 5 de noviembre del decreto que designó al 8 de diciembre "Día de la lealtad y el amor a Chávez". La norma establece que se celebraren en todo el país eventos que "exalten el pensamiento bolivariano" y "el amor infinito" al difunto líder el mismo día en el que se realizan las elecciones municipales, algo que está expresamente prohibido por el código electoral.