El 'superpolicía' de Giuliani vuelve a estar a cargo de Nueva York

El alcalde electo Bill de Blasio decidió que el oficial Bill Bratton, figura clave en el modelo "tolerancia cero" de los años 90, vuelva a ser jefe de Policía. "Sabe lo que se necesita para mantener una ciudad segura", explicó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163

El alcalde demócrata electo de Nueva York, Bill de Blasio, designó este jueves al reconocido "supercop" Bill Bratton para ocupar nuevamente el cargo de jefe de Policía de la mayor ciudad de Estados Unidos.

Bratton, de 66 años, la única persona que ha dirigido tanto a la Policía de Nueva York como la de Los Ángeles, fue una figura clave en la imposición de la "tolerancia cero" policial en la Gran Manzana en los años 90, entonces asolada por el crimen.

Su vuelta a la dirección del mayor cuerpo de policía del país se produce cuando el crimen en la ciudad se sitúa en niveles históricamente bajos, pero de creciente frustración entre los oficiales de policía y la opinión pública.

"Bill Bratton es un reconocido combatiente del crimen. Sabe lo que se necesita para mantener una ciudad segura y asociar enteramente a las comunidades en la misión", dijo De Blasio en un comunicado.

De Blasio, que se convirtió el mes pasado, por abrumadora mayoría, en el primer alcalde demócrata de Nueva York en dos décadas, ha sido un crítico frontal de la controvertida práctica policial llamada "stop and frisk" de controles callejeros, a la que se acusa de dirigirse injustamente contra las minorías afro-estadounidenses y latinas.

"Juntos vamos a preservar los históricos avances logrados y la seguridad pública", dijo De Blasio el jueves.

"Lo haremos rechazando la falsa opción entre mantener a los neoyorquinos seguros o proteger sus derechos civiles. Esta administración hará ambas cosas", señaló.


  163
163

Bratton fue jefe de Policía cuando era alcalde el republicano Rudolph Giuliani, de 1994 a 1996, y dirigió el Departamento de Policía de Los Ángeles desde 2002 a 2009.

Actualmente dirige su propia consultoría, Bratton Technologies, con sede en Nueva York, además de ser frecuente conferencista y columnista.