Cerró el sitio de descargas Hotfile

La entidad que representa a la industria del cine en los EEUU, la Motion Picture Association of America, se adjudicó una victoria después de que la plataforma de descargas acordara pagar u$s80 millones por infringir derechos de autor

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En un comunicado, el presidente de MPAA, Chris Dodd, aseguró que la decisión de un tribunal de Florida fue "otro importante paso adelante para proteger un internet que funcione para todo el mundo".


La organización había demandado a Hotfile en 2011 por entender que la popular herramienta facilitaba el robo de productos de cine y televisión en una "escala sorprendente" y se lucraba durante el proceso.


Hotfile es una plataforma que ofrece espacio en la nube para que los internautas alojen contenidos que se pueden descargar a través de un enlace que se le comunica a quien sube el material.


"Si estás buscando tus películas o series preferidas online, hay más formas que nunca hoy en día para conseguirlas en plataformas legales", dice el mensaje subido en el sitio de Hotfile.


Estaba previsto que el juicio comenzara el próximo lunes, y en este, Hotfile se iba a enfrentar a una causa por piratear cerca de 3.500 títulos, por la que podría haber sido condenada a pagar hasta u$s500 millones a los estudios.


Pero la plataforma evitó el litigio al acordar el pago de u$s80 millones a MPAA, una indemnización que fue avalada por la Corte. Estaba previsto que el sitio siguiera abierto, bajo condición de cumplir ciertos requisitos.


Según The Hollywood Reporter, Hotfile había recibido 8 millones de notificaciones de descargas ilegales realizadas por 5 millones de usuarios, pero solo había cerrado 43 cuentas antes de la demanda de MPAA.


Al igual que en otros casos, el cierre de Hotfile despierta inquietud entre los usuarios que empleaban el servicio para almacenar sus archivos de forma privada, sin compartirlos.


El pacto entre MPAA y Hotfile se produjo después de que en agosto el mismo tribunal determinara que esa plataforma era responsable de la piratería que se generaba en su servicio.


En octubre, MPAA se apuntó otro éxito al lograr el cierre de IsoHunt por violar el copyright de los archivos que catalogaba para su descarga de acuerdo con el protocolo BitTorrent. El mayor impacto en el sector fue la caída durante 2012 de Megaupload, servicio que resurgió hace pocos meses como Mega.


IsoHunt aceptó pagar u$s110 millones a los estudios de Hollywood.