Juraron los 127 diputados electos en octubre

Se trata de la renovación de la mitad de la Cámara baja, de cara a los últimos dos años de mandato presidencial. El cuerpo legislativo vota la renovación de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

La cita, que comenzó a media mañana, fue el escenario donde prestaron juramento los diputados que convivirán desde el próximo 10 de diciembre en el recinto de la Cámara baja. Se trató de una sesión en la que se encontraron los principales referentes de la oposición y el oficialismo, en la que participaron los protagonistas de los comicios legislativos de octubre: Sergio Massa, Martín Insaurralde, Julio Cobos, Hermes Binner, Elisa Carrió, Mario Das Neves, Juan Schiaretti y Margarita Stolbizer, entre otros.


La presentación de los legisladores se realizó por provincia y agrupados según la fórmula de juramento, lo cual dejó fotos poco comunes, como la de Insaurralde junto al acérrimo opositor al gobierno nacional Francisco de Narváez.


En contraposición con la sobria asunción del Senado, la ceremonia estuvo cargada del folclore característico de la Cámara baja. Abucheos, aplausos, cánticos, silbidos y juras personalizadas que se "salen del libreto" fueron algunos de los condimentos que aportaron "color" al protocolo.


El primer diputado que juró fue el diputado kirchnerista por San Juan Daniel Tomas, quien aún se repone del grave accidente que sufrió junto al gobernador José Luis Gioja. En muletas y ante los aplausos de sus pares, el presidente provisional de la sesión preparatoria Juan País tomó el juramento al legislador.


Se trata de la renovación de la mitad de la Cámara baja, de cara a los últimos dos años de mandato presidencial. El cuerpo legislativo vota la renovación de las autoridades

Al igual que en la contienda electoral nacional, el que se volvió a convertir en el foco de la atención fue el diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa. Acompañado por sus hijos y de los legisladores Darío Giustozzi, Felipe Solá, y Mirtha Tundis, el ex intendente de Tigre fue blanco de aplausos y abucheos.


En tanto, un pasaje jocoso de la jura se produjo durante la asunción de la diputada de los legisladores de Unen, Elisa Carrió, Martín Lousteau, y Ana Carla Carrizo. "Gorila, gorila", le cantaban a Carrió los militantes kirchneristas desde las gradas. La legisladora respondió al peyorativo con humor: sonriéndose, saludó a sus adversarios de las tribunas e hizo ademanes peronistas con los dedos en "V".


Dio también la nota durante la ceremonia el mini bloque de diputados del Frente de Izquierda. Por primera vez, tres dirigentes trotskistas ingresaron como diputados nacionales a la Cámara de Diputados. Al igual que Marcelo Ramal en la Legislatura, Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Pablo López juraron por el militante Mariano Ferreyra -asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria en 2010- la clase trabajadora, y el socialismo.


Previamente, la Cámara de Diputados envió a la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento dos impugnaciones presentadas por la diputada Elisa Carrió y otra impulsada por el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Izquierda, Néstor Pitrola, contra la asunción de los diputados cordobeses.


La disputa por los cargos

No hubo sorpresas con la Presidencia de la Cámara. El Frente para la Victoria volvió a proponer en el cargo a su antiguo titular, Julián Domínguez. Durante la sesión, los legisladores opositores resaltaron la gestión y la capacidad de diálogo y lo votaron de manera mayoritaria. La excepción fueron los diputados del Frente de Izquierda, que se abstuvieron de votar todas las autoridades.


"Esta es una tarea que no da privilegios, es una tarea que genera vocación de servicio. Y quiero agradecerles a los presidentes de bloque y a todos los legisladores por la paciencia, por la confianza y por la alegría con que hemos trabajado y seguiremos haciéndolo", dijo Domínguez.


Tampoco se registraron cambios en la vicepresidencia primera, que seguirá en poder de la aliada oficialismo santiagueña Norma Abdala de Matarazzo. En tanto, la vicepresidencia segunda fue nuevamente para la UCR y el cargo que ocupaba el cordobés Mario Negri pasará a manos de la cobista mendocina Patricia Giménez.


La disputa volvió a centrarse en la vicepresidencia tercera del cuerpo. En esta oportunidad Graciela Camaño, propuesta por el massismo, le ganó la pulseada al PRO, quien postuló a Ricardo Espinosi (Santa Fe) para ocupar ese lugar.


Es que mientras que el espacio que responde al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri,  cuenta con 18 diputados propios y dos aliados, el Frente Renovador tiene 17, pero supera los 20 gracias al acuerdo con el sector del chubutense Mario Das Neves.


El titular de la bancada del PRO, Federico Pinedo, emitió un comunicado para cuestionar el "acuerdo del Frente para la Victoria y el Frenet Renovador" para la designación, aunque se cuidó de aclarar que no tiene una "opinión negativa" de Camaño.


"Implica un problema serio para la democracia argentina que el mismo partido se divida y de esta manera se convierte simultáneamente en oficialismo y oposición, dejando a la democracia la sensación de un avance de un partido único y la ausencia de alternancia. Esta sensación avanza, y esta es una razón fuerte por la cual Unión PRO plantea una tercera vía que termine con esta lógica hegemónica", señaló .