Cómo y cuándo hablar de alcohol con los hijos

Una encuesta reveló que en el país 8 de cada 10 padres habían hablado del tema con sus hijos y que los que no lo habían hecho no sabían cómo hacerlo o esperaban que sus hijos tomaran las decisiones correctas. Una especialista dijo a Infobae que "nunca es demasiado temprano para conversar sobre el consumo de alcohol"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En la Argentina, cada vez son más los padres que creen que es importante hablar con sus hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol. Así lo reveló una encuesta global realizada por IPSOS, que buscó indagar los temas que actualmente forman parte del diálogo entre padres e hijos.

Según los datos del estudio, 8 de cada 10 padres argentinos con hijos entre 5 y 17 años hablaron con ellos sobre el tema. La investigación también reveló que los padres encuestados, en promedio, piensan que la edad apropiada para comenzar a hablar de estos temas es a los 10 años. De hecho en el país, el 92% de los padres que no hablaron dijeron que sentían que su hijo era todavía demasiado pequeño, mientras que el resto afirmó no saber cómo tocar el tema o esperaban que sus hijos tomaran las decisiones correctas.

Más charlas, más temprano

Según la licenciada Alejandra Lacroze, psicoanalista especialista en niñez, adolescencia y familia, "desde su mismo nacimiento los padres 'hablan' con sus hijos. Lo hacen cuando los alimentan, los abrigan, les dan la mano para cruzar la calle. Así se va construyendo el modelo de cuidado de uno y de los otros. En esa línea, podríamos incluir desde el inicio mismo de la vida el tema del alcohol".

Consultada por Infobae acerca de cuán tempranamente conviene hablar de consumo de alcohol con los hijos, la especialista consideró que "en este momento la edad del inicio del consumo bajó notablemente, aún en el caso de las mujeres, por lo cual es importante empezar a hablar ya desde los tres años, para que vayan incorporando herramientas y lleguen a la adolescencia, con más posibilidades de elegir no tomar y, en ningún caso, mezclar el beber y el manejar".

Además de hablar, los padres -destacó Lacroze- "deben intentar que sus actitudes siempre concuerden con sus palabras. Los chicos hacen lo que los padres hacen, no lo que dicen".

En este sentido, los especialistas consideran en general que es recomendable iniciar estas conversaciones lo antes posible, sobre todo en un contexto actual en que, para Lacroze, "los niños participan cada vez más de formas del juego y la diversión que son propias de la vida adulta" y donde es clave el rol de los padres para ayudarlos a decodificar la gran cantidad de estímulos que reciben.

Así, la especialista aseguró que "contrariamente a lo que podemos suponer, nunca es demasiado temprano para conversar con los hijos sobre el consumo de alcohol".

"En esta era informática los chicos reciben gran cantidad de estímulos y muchas veces no pueden darles un significado. Los padres deben actuar como decodificadores", consideró Lacroze, quien remarcó que la idea del cuidado del cuerpo, como "la casa en la que viviremos toda la vida" puede ser una imagen que ayude a los mayores introducir el tema del alcohol y "prepararlos para tomar decisiones con responsabilidad desde edades muy tempranas".

Y sobre cómo encarar el tema para no recibir el rechazo del chico, la especialista recomendó: "Si hablamos de chicos en la etapa de la adolescencia, lo más importante para no producir el efecto contrario al deseado es, en primer lugar, escuchar, comprendiendo la enorme presión que reciben los jóvenes de parte de los pares y del medio en general para tomar. En esta edad, es central que los chicos se sientan comprendidos y no juzgados ni amenazados por sus padres, abriendo canales de comunicación para que fundamentalmente puedan pedir ayuda en situaciones de riesgo, como cuando se encuentra con algún amigo que está intoxicado y temen llamar a los padres, porque lo van a retar o les van a prohibir las salidas. Es importante construir relaciones en clave de autoridad, sin caer en autoritarismo, entendiendo la relación como una diferenciación de lugares que hace a que el chico cuente con un padre, y no con un cómplice o amigo".

Una campaña para estimular conversaciones

     

En el marco de su programa Vivamos Responsablemente, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó "Entre Padres e Hijos", una iniciativa que brinda herramientas para apoyar a los padres en las conversaciones con sus hijos y  promover una actitud responsable por parte de los chicos hacia el alcohol.

La campaña "Entre Padres e Hijos" de Cervecería y Maltería Quilmes incluye una plataforma online, testimonios de celebridades, una guía impresa con consejos para padres y el apoyo de especialistas y ONGs referentes en la temática.

En la plataforma, disponible en el sitio www.vivamosresponsablemente.com, los padres podrán ver videos con consejos por parte de referentes del espectáculo y deporte como Facundo Arana, Andrea Frigerio y Martín Palermo, contando sus experiencias como padres en este tipo de conversaciones. Además, desde allí podrán descargar la guía de consejos para padres con recomendaciones sobre cómo hablar con los hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol.