Califican el manifiesto de Francisco como "golpe al capitalismo global"

El Wall Street Journal se refirió de esa forma a la primera Exhortación Apostólica del Papa conocida ayer. En esta nota, el análisis de los principales diarios mundiales del histórico documento

Compartir
Compartir articulo

La primera Exhortación Apostólica del papa Francisco con el nombre Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) fue difundida ayer por el Vaticano, y el documento de 142 páginas (en su versión en español) fue objeto de análisis de los principales diarios mundiales, que coincidieron en destacar su potencia y carácter "revolucionario", y hasta un diario lo tildó de "golpe al capitalismo global".


El diario británico The Guardian dice desde el título que el Papa Francisco llama al capitalismo sin límites "tiranía e insta a ricos a compartir la riqueza".


Para el prestigioso matutino izquierdista, el documento "equivale a una plataforma oficial de su papado" y en él Francisco "va más lejos que en sus comentarios anteriores criticando al sistema económico mundial, la idolatría del dinero, y pidiendo a los políticos garantizar a todos los ciudadanos trabajo digno, educación y salud".


  162
162

Por su parte, el New York Times sostiene que, con la publicación del Evangelii Gaudium, Francisco "anunció su programa en sus propias palabras, lo que reafirma la impresión de que tiene la intención de sacudir a la Iglesia de la autocomplacencia y dar de alta a todos los católicos en su ambicioso proyecto de renovación mediante la confrontación de las necesidades reales de las personas menos afortunadas".


El emblemático diario dice además que el documento es un "desafío a la jerarquía del Vaticano" y que está "indisolublemente ligada a su análisis de lo que está mal con el mundo", citando sus denuncias a la "dictadura de un sistema económico mundial" y "un mercado libre que perpetúa la desigualdad y devora lo que es frágil, incluyendo a los seres humanos y el medio ambiente".


Otro medio norteamericano, el influyente Wall Street Journal, también aborda la primera Exhortación Apostólica de Francisco, y sostiene que el obispo de Roma  "llamó a la Iglesia a renovar su enfoque en los pobres y lanzó un golpe contra el capitalismo global".


 Reuters 162
Reuters 162

El artículo del Journal expresa que el lenguaje utilizado por el Papa argentino en el texto es "inusualmente directo",  y que dicho manifiesto "reúne muchos de los temas que ha enfatizado desde su elección".


Pese a destacar lo confrontativo de su mensaje, la nota subraya que en temas como el aborto y el ordenamiento de las mujeres, "Francisco no se alejó de la doctrina tradicional de la Iglesia".


En tanto, el diario El País de España decidió ir con un textual de Francisco en el título ("La economía de la exclusión y la inequidad mata") y afirma que con el Evangelii Gaudium Francisco "deja claro que la Iglesia actual, su Iglesia, no le gusta, pero tampoco el mundo que la rodea".


Según el análisis del matutino español, Francisco ve a una Iglesia Católica "salpicada de envidias, celos y guerras, preocupada excesivamente por sí misma, y un mundo donde triunfa una economía que mata a través de la exclusión y la inequidad".


"De ahí que el Papa fije el horizonte de su papado sobre dos raíles paralelos. Una reforma de la Iglesia, que incluya una conversión del propio papado, y un llamamiento urgente a los políticos para que luchen contra la tiranía del sistema económico", opina El País, en coincidencia con otro diario español, El Mundo, que hace foco en el mensaje de Francisco a favor de los pobres.


Por el contrario, el diario Le Monde de Francia destaca el mensaje de Francisco pidiendo la flexibilización con respecto a los mandatos morales, titulando que el Papa "llama a la Iglesia a salir del catálogo de los pecados".


Para el diario francés, el documento que califican de " hoja de ruta oficial de su pontificado", lleva el sello de Francisco, ya que a diferencia de la encíclica sobre la fe firmada en conjunto con Benedicto XVI que se conoció el pasado junio, este trabajo "refleja su visión de cómo ve el mundo".