Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Sociedad martes 26 de noviembre 2013

Violencia de género: en nueve meses asesinaron a 209 mujeres

La cifra fue difundida por la Casa del Encuentro. De 2008 a la fecha, son más de 1432 los casos denunciados; en 150 de ellos, las víctimas habían acudido a la Justicia en busca de una ayuda que nunca llegó

martes 26 de noviembre 201317:34
Crédito:
Los números fueron recientemente difundidos por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro e indicaron que durante los primeros nueve meses de 2013, un total de 209 mujeres fueron asesinadas en situaciones de violencia de género.

La mayor parte de esos crímenes ocurrieron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Entre Ríos. Del total de esos casos, el 64% fueron cometidos por la pareja o ex pareja de las víctimas.

Estos femicidios dejaron una realidad lamentable para los hijos de las víctimas fatales: 293 niños quedaron sin sus madres (67% menores de 18 años) y otros 12 fallecieron al quedar en medio de la víctima y el asesino (femicidio vinculado, según denomina La Casa del Encuentro). En ese mismo contexto, veinte hombres y cuatro mujeres fueron asesinados.

La ONG La Casa del Encuentro realiza desde hace 5 años relevamientos anuales sobre los casos de femicidios que se producen en Argentina, tomando como base las notas difundidas en los medios nacionales y locales.   

El último informe develó además que siete de las mujeres que fueron víctimas estaban embarazadas y que en quince hechos aún existe la presunción de abuso sexual. 

"El hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia", destacó hoy Fabiana Tuñez, directora de La Casa, porque el informe reveló que 56% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda compartida.

De las 209 mujeres asesinadas, el 14% tenía denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor, y el 5,3% de los victimarios pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad. Del total de esos crímenes, en Buenos Aires se produjeron 62; en Córdoba, 21; en Santa Fe, 20; en Salta hubo 14 y en Entre Ríos once.

El informe del año pasado realizado por el mismo observatorio reveló 255 femicidios. Con los datos recopilados en el último lustro, la ONG realizó el trabajo "Por ellas... 5 años de Informes de Femicidios" que se presentó hoy en la ciudad de Buenos Aires.


Femicidio, una carátula que deja al descubierto el sexismo
      día internacional contra la violencia de genero 1170 10

"El término 'femicidio' es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. Es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad", reza la solapa dedicada a este crimen en la página web de La Casa del Encuentro.

El concepto de femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas, dice.


Las cifras publicadas por las Naciones Unidas al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
  • Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son víctimas de trata cada año, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre.
  • Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas.
  • Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio.
  • El coste de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de 1.800 millones de dólares.



Comentá