Fernández Meijide: "Si hubiera sido vicepresidenta no habría renunciado"

Dijo en InfobaeTV que los hijos de De la Rúa "de política no sabían nada" y criticó a Chacho Álvarez. Habló de las "deudas de la democracia" y se esperanzó con los cambios de Gabinete. "Me alegró que comenzaran con una conferencia de prensa", admitió

Guardar
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

Este martes, dirigentes del más amplio espectro político firmaron un Acuerdo para un Desarrollo Democrático, que el Club Político Argentino definió como "un piso de convivencia que respete a cada persona con cinco programas iniciales". Una de sus impulsoras, Graciela Fernández Meijide, pasó por los estudios de InfobaeTV para hablar de ese y otros temas.

"Se nos ocurrió hacer un documento para que firmen todos los políticos y hubo una aceptación que no esperábamos. La clase política está aceptando que hay que ponerse de acuerdo en determinadas ideas, como en México, donde hay más de 90 leyes que se sostienen gane quien gane las elecciones", comentó.

Sin embargo, el kirchnerismo quedó afuera de la firma. "Le hicimos llegar el documento, pero no lo aceptaron", reveló.

La ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza celebró que haya "dos cosas en claro". Primero: "Que la democracia es una forma de vida". Segundo: "Basta de golpes de Estado". Aunque con una aclaración: "De ahí a tener una democracia fuerte es otra cosa".

En ese contexto enumeró dos "deudas de la democracia". Primera: "Desde el punto de vista institucional, se diluyó la idea de república como división de poderes que se controlen y articulen. Y si no hay república, no hay Estado de derecho".

Segundo: "La pobreza. Hay mucha gente que no tiene acceso a cuestiones elementales, diga lo que diga el Indec. Con los subsidios se pudo paliar algo de eso, pero después de 10 años tiene que pasar algo más que poder comer todos los días", observó.

"Hay 680 mil jóvenes que no estudian ni trabajan –insistió–. La industria hoy demanda 10% de mano de obra, nada más, y nos empeñamos en seguir con la sustitución de importaciones y negar que lo que más genera trabajo son los servicios".

Su paso por la Alianza es un tema ineludible a la hora de hablar de su pasado político. ¿Se arrepiente de no haber sido candidata a vicepresidente? "Los ex pos facto mucho no me gustan. Pero seguramente no hubiera renunciado. Lo demostré quedándome hasta que López Murphy bajó el presupuesto de educación, que fue mi límite", respondió.

Al respecto, Carlos "Chacho" Álvarez se llevó buena parte de sus críticas. "Con él no me veo. Quedé muy dolida. No sólo por la renuncia, que fue inconsulta. Él intentó volver y creo que De la Rúa se equivocó cuando no lo aceptó como jefe de Gabinete. Pero después renunció al partido (el Frepaso), que había despertado tanta esperanza y nos había costado tanto construir", reprochó.

Las reuniones del gabinete de la Alianza y el rol del llamado Grupo Sushi ha sido históricamente motivo de debate. "Creo que cada persona se rodea de los colaboradores que quiere para que le digan lo que quieran. Pero esos muchachos (los hijos de De la Rúa) de política no sabían nada. Creían que la publicidad es la política. Tenían mucha juventud e inexperiencia", recordó.

Hoy el contexto encuentra al gabinete nacional nuevamente en el centro de la agenda por los recientes cambios. "Con Capitanich se busca una personalidad sostenida por los gobernadores. Y con Kicillof se blanquea esto que es el modelo, pero que yo no sé qué es eso. Me alegró que ambos comenzaran con una conferencia de prensa, porque quien no deja preguntar e interpelar, pone distancia, se aleja muchísimo", reflexionó.

También habló de la salud de la presidente Cristina Kirchner. "Me alegré de que esté bien, porque hay un vicepresidente casi inexistente", disparó.