Luz verde para la construcción de la nueva sede futurista de Apple

El ayuntamiento de Cupertino dio su visto bueno final al proyecto tras alcanzar un acuerdo con la empresa sobre el abono de impuestos municipales

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

El fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, fue el impulsor inicial de la nueva sede de Apple, que finalmente obtuvo la aprobación final del ayuntamiento de Cupertino. El Campus 2 se ubicará a una corta distancia del actual edificio de firma de la manzanita, ubicado en 1 Infinite Loop, que seguirá en uso, según afirmó la compañía.

En octubre, el proyecto obtuvo la aprobación unánime por parte de la ciudad, que ayer formalizó su visto bueno, luego de alcanzar un convenio con Apple en torno al pago de tasas municipales.

Hasta el momento, y desde 1997, la ciudad de Cupertino devolvía a Apple el 50% del IVA que percibía por las ventas de productos de la empresa. A partir de ahora, la cifra se reducirá al 35 por ciento.

"Este punto fue uno de los varios que se negociaron entre Apple y la ciudad de Cupertino como parte del acuerdo de desarrollo", explico el alcalde de la ciudad, Orrin Mahoney, al diario Los Angeles Times.

"Se espera que el campus 2 de Apple tenga impactos a largo plazo en la ciudad en lo que respecta al tránsito y otras cuestiones, y Apple accedió a (pagar) una compensación económica por algunos de esos inconvenientes", agregó.

Según destaca el periódico norteamericano, los locales apoyaron ampliamente la iniciativa, ya que estaban agradecidos que Apple se comprometiera con su ciudad natal.

En su presentación a la ciudad, Jobs explicó que se trataba de "un edificio bastante sorprendente. Es como una nave espacial". La construcción tiene forma de anillo, con abundante uso de metal y vidrio, con un patio central en el centro, que se construirá en un terreno de 40 hectáreas que Apple compró a HP en 2010. Tendrá una capacidad para alrededor de 12.000 empleados.

  162
162

Al describir el edificio ante el ayuntamiento, Jobs señaló: "No hay una sola pieza recta de vidrio en este edificio. Todo es curvo", en relación a la forma circular de la nueva sede. El proyecto estará a cargo del arquitecto Norman Foster y costará unos u$s5.000 millones. Se estima que estará concluido para fines de 2016.

El proyecto además pondrá un gran énfasis en los espacios verdes: para comenzar la construcción, Apple debe remover 26 edificios y árboles que se encuentran actualmente en el predio. Sin embargo, tiene previsto que solo el 20% del terreno sea "de concreto", cuando en la actualidad es de 80 por ciento.

En este sentido, la empresa sostuvo que los planes del campus incluyen un "diseño paisajístico de praderas y bosques de árboles que crearán un parque de robles ecológicamente rica que recuerda al inicial Valle de Santa Clara".