Derechos humanos en Cuba: hay 87 presos políticos

Así lo indica un informe elaborado por la disidencia, que también denuncia detenciones masivas de corta duración

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La cantidad de presos políticos aumentó en Cuba en lo que va de año de 67 a 87, según informó este lunes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). "En esta lista parcial, se incluyen los nombres de 87 presos políticos que, al presente, están internados generalmente en prisiones de máxima severidad", afirmó la organización opositora, presidida por el activista Elizardo Sánchez, en un informe entregado a la prensa. "El gobierno de Cuba sigue teniendo la más alta cifra de presos políticos en todo el hemisferio occidental", agregó.

Pese a este aumento, el número representa una cantidad mucho menor que los más de 300 presos políticos que encontró el presidente Raúl Castro cuando asumió el poder en 2006. "En los últimos años el gobierno de Cuba ha tratado de disminuir el total de presos políticos recurriendo a otras formas de represión, tales como las detenciones masivas de corta duración", advirtió el reporte.

También indicó que 15 personas condenadas por razones políticas, no incluidas en la lista, se encuentran en libertad bajo licencia extrapenal, generalmente por razones de salud. "Estamos seguros de que el número de prisioneros por razones políticas en Cuba es mayor que los casos que hemos podido documentar", aclaró la CCDHRN, que califica al régimen cubano como "uno de los más cerrados del mundo".

Entre los presos incluidos en la lista, hay tres que aún esperan sus condenas. También a seis personas que en 2013 fueron calificadas como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. De los presos, seis están condenados a cadena perpetua y "permanecen en celdas de aislamiento bajo condiciones crueles, inhumanas y degradantes y totalmente desprotegidos". Muchos de los casos documentados tratan de personas condenadas por intento de secuestro de aviones o barcos para abandonar ilegalmente la isla.

"El gobierno de Cuba debe iniciar verdaderas reformas democráticas y ello supone la excarcelación incondicional de todos los prisioneros de conciencia y poner fin al presidio político en Cuba, sobre la base de no persistir en la actual criminalización del ejercicio de todos los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de la ciudadanía", reclamó la comisión.