"No cierran los números para exportar carne argentina"

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes, dijo en los estudios de InfobaeTV que el sector necesita un tipo de cambio más alto. Los cortes populares subieron un 197% desde 2010

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

Con el aumento de los precios de la carne como uno de los protagonistas en la agenda económica, el presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, dialogó en InfobaeTV con el periodista Pablo Wende sobre el actual contexto del sector.

¿Por qué aumentó la carne vacuna, incluso más que el cerdo o el pollo? "Teniendo la materia prima estabilizada, los costos industriales, de transacción y de packaging aumentaron. La suba del 25% en los salarios y el alza de un 32% en los combustibles también afectan de manera significativa", aseguró Schiariti. A su vez, los costos de alquileres impactan en el precio al público que se ofrece en los mostradores.

"La semana pasada hemos tenido un aumento entre 0,70 y 1,10 pesos en el mercado de Liniers, ya que las copiosas lluvias minimizaron ingresos de ganado vacuno. Daría la sensación de que es una suba puntual, hay que ver si se profundiza en el tiempo", aclaró el especialista. Y agregó: "Este aumento se trasladará a una suba mínima de $3,50 en las carnicerías".

A contramano de los dichos del secretario de comercio Interior, Guillermo Moreno, los cortes populares subieron 197% desde 2010. El impacto de la suba de la carne es muy fuerte en el índice de precios. "Por cada 10% que aumenta el precio de la carne, un punto va al índice de precios. Es el producto individual que más pesa en el IPC", explicó Wende.

El presidente de CICCRA también dijo que la Argentina "desaprovecha oportunidades", y que los números para exportar carne "no cierran". "El 92% de lo que se produce va al mercado interno, el resto va a exportaciones. Estamos perdiendo los mercados internacionales", dijo.

El tipo de cambio oficial –que hoy se acerca a los 6 pesos– está muy atrasado para algunos sectores de la economía, y el mayor reclamo de las empresas se centra en la pérdida de competitividad.

"La devaluación es una alternativa, pero hace falta un tipo de cambio efectivo más alto", aseveró. Como medidas urgentes para el sector, Schiariti destacó la baja de las retenciones, un tipo de cambio efectivo más alto y aplicar retenciones al impuesto a las Ganancias.