Paraguay insiste en la búsqueda de petróleo para autoabastecerse

El gobierno de Horacio Cartes autorizó tres nuevas perforaciones en el Chaco, que comenzarán el próximo año. El objetivo son 150 millones barriles de crudo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La empresa australiana President Energy, que está asociada a dos compañías paraguayas, realizará tres perforaciones en el Chaco del país suramericano, a partir de marzo de 2014, en busca de petróleo, según informó este lunes el director de hidrocarburos del Ministerio de Obras Públicas, Narciso Cubas.

President Energy posee una concesión de 2.000 kilómetros en la región del Chaco, en el norte del país, donde calcula que podría haber unos 150 millones de barriles de crudo. La compañía pretende invertir hasta 100 millones de dólares entre el estudio y las primeras perforaciones que servirán para confirmar o desmentir las estimaciones hechas hasta la fecha.

La zona donde President Energy pretende perforar es una cuenca conocida como Loma de Olmedo, que también se extiende a la Argentina, país que ya la explota desde 1982. "Es similar a la de la Argentina, con la misma roca, por eso la expectativa", aseguró Cubas. "Si hay y nos transformamos en país productor, la prioridad por ley es que se abastezca el mercado local", agregó, debido a la fuerte dependencia energética del país.

La extracción de petróleo es una de las grandes ambiciones del gobierno de Horacio Cartes. En Paraguay, existen 49 pozos petrolíferos, 43 de los cuales se encuentran en la región del Chaco, aunque ninguno produce crudo, ya que, aunque "se han encontrado indicios, las empresas no avanzan porque no les parece una cantidad suficiente" para hacer rentable la extracción, según Cubas.