Salta elige legisladores provinciales con algunas demoras e inconvenientes por el voto electrónico

La provincia elige 30 diputados y 12 senadores. Candidatos denunciaron problemas con el sistema de sufragio. Algunos hasta piden volver a las boletas de papel. El ex intendente de Salvador Mazza, destituido por sus vínculos con una red de trata, intenta recuperar su cargo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Las elecciones legislativas provinciales en Salta cerraron esta tarde con normalidad y se estima que el porcentaje de electores será superior al 60 por ciento, mientras que se prevé un rápido escrutinio por el sistema de voto electrónico, con el que estarían disponibles los primeros resultados pasadas las 20.

Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que los comicios cerraron con normalidad a las 18, hora en la que el Tribunal Electoral concretó la audiencia de puesta en cero del sistema, para comenzar a recibir los datos del escrutinio provisorio.

Los voceros detallaron que ya comenzaron a recibirse los primeros certificados de mesas y se calcula que el conteo será rápido por la utilización del sistema de voto electrónico en estos comicios, que durante la jornada sufrió inconvenientes técnicos que fueron subsanados y que estaban dentro de lo previsto.

Otra cifra proporcionada desde el Poder Judicial es que en la capital provincial el porcentaje de votantes superó el 60%, sobre el 69,89% registrado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 6 de octubre pasado, aunque esta cifra podría ser mayor a la hora de contar los electores del interior.

Al menos 892.000 ciudadanos de la provincia de Salta podían votar este domingo en las 2.731 mesas habilitadas para las elecciones generales destinadas a elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales. A su vez, Carlos Villalba intenta volver a ser electo como intendente de Salvador Mazza, luego de que fuera destituido por haber sido encontrado con en un cabaret donde había víctimas de trata.

En las primeras horas de la mañana algunos problemas se registraron con el sistema de voto electrónico que se utiliza en toda la provincia. Según denunciaron distintos candidatos de la oposición, no sólo hubo demoras porque la gente todavía no está completamente acostumbrada al sistema, sino que también hubo máquinas que no funcionaron de manera correcta.

"Tengo noticias que en varias escuelas las máquinas no funcionaban como corresponde, esto hace que la gente se impaciente y muestre su bronca contra este sistema que para mí es un retroceso", advirtió Sonia Escudero, actual senadora nacional por el peronismo disidente.

Por su parte, el candidato a diputado provincial Jorge Guaymás advirtió: "Voy a ser absolutamente sincero: no me parece correcto el sistema. Toda tecnología que implementa el hombre, no puede reflejar al 100% honestidad. Esto genera muchos inconvenientes. Debería haber mayor tiempo de capacitación, pero por etapas: de un lado la gente joven y por otro la gente mayor. No nos olvidemos que este sistema de voto se implementó primero en Alemania y luego desapareció, por alguna razón debe ser. Además es un servicio muy caro y tiene demasiados problemas. La gente viene molesta, sufre venir a votar".

Incluso el candidato del Partido Obrero Claudio del Pla denunció: "En esta escuela (Juan Carlos Saravia del barrio Limache) se descompuso cuatro veces la misma máquina. Esto no es lógico. En mi mesa debemos ir a votar a otra mesa, esto desordena los comicios".

Por ese motivo, Escudero pidió regresar al sistema de sufragio con papeletas. "Salta debería apuntar a la boleta única de papel", consideró. Por su parte, su compañero Juan Carlos Romero advirtió: "Con el voto papel, en la última elección, votaron 150.000 personas más, es decir un 75%, en cambio con el voto electrónico apenas pasó el 65% de los votantes. Es decir que hay gente que se le impidió votar. Se está perdiendo la universalidad del voto y en eso hay que trabajar".

 Télam 162
Télam 162

Los candidatos que compiten son 6.049Representan a las 40 fuerzas aprobadas por el Tribunal Electoral de Salta y que pasaron las primarias de octubre. Las fuerzas habilitadas fueron el Partido Justicialista; la Unión Cívica Radical; el Partido Conservador Popular; el Movimiento Socialista de los Trabajadores; el Frente Grande; el Partido de la Victoria; el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad; el PRO; el Partido Renovador de Salta; y Unión Victoria Popular.


A ellos se suman el Partido Obrero; Propuesta Salteña; Memoria y Movilización Social; El Progreso de El Bordo; el Movimiento Popular Unido; Salta Somos Todos; Lealtad Ciudadana; la Agrupación Vecinal Autónoma; la Agrupación Vecinal Todos por Rosario; el Movimiento Orán para Todos; y la Agrupación Democrática Comunal.


Asimismo, participan la Agrupación Federalista Popular Mosconi; Agrupación Vecinal Independencia; Agrupación Crecimiento Solidario; Agrupación Democrática Tartagal; el Frente Municipal; El Futuro de Quijano; el Frente Salteño; el Frente Plural; y el Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social.


Finalmente, compiten Libertad y Trabajo; el Frente para la Victoria; la Agrupación Federalista Popular Tartagal; la Agrupación Vecinal La Silleta; Unión por Salta; el Movimiento Popular Independiente; Participación Política y Social; Primero Embarcación; el Frente Popular Salteño y Coalición Cívica Ari-Mid.


Estos más de seis mil candidatos aspiran a 363 cargos, de los cuales 320 son bancas de concejales, el intendente del municipio de Salvador Mazza, 30 bancas de diputados y 12 escaños en el Senado provincial.


Sólo Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, elige intendente para completar el mandato que se extiende hasta 2015, tras la intervención del municipio en agosto pasado. La intervención cesó en el cargo al intendente Carlos Villalba, luego de ser sorprendido en un cabaret de Salta, en un operativo contra la trata de personas. El destituido jefe comunal se postula para recuperar su cargo.