Oxígeno: exportadores vendieron y el Banco Central sumó reservas luego de varios días de sangría

Cerealeras habrían ingresado entre 100 y 150 millones de dólares. El Central compró u$s40 millones y revirtió la tendencia deficitaria de las últimas semanas

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Después de una seguidilla de jornadas vendiendo divisas para contener al alza del dólar, ayer el Banco Central sumó una buena noticia. Grandes exportadores habrían ingresado hasta 150 millones de dólares, lo que le permitió a la autoridad monetaria cambiar la tendencia y logró sumar reservas.

Operadores indicaron que el Banco Central cerró la rueda con compras netas por unos 40 millones de dólares, con lo que fijó un piso de 5,94 pesos para el dólar. Aunque adquirió un número importante sólo sumó 10 millones a las reservas.

"Fuertes ventas de algunos exportadores y agresivas posturas de venta del Banco Central en los mercados de futuros potenciaron una baja que hizo retroceder fuerte el dólar en el mercado de contado (spot)", dijo un operador de cambios.

Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria cerraron el martes en 33.121 millones de dólares, una merma de 23,49 por ciento o 10.169 millones en lo que va del año (desde los 43.290 millones del cierre de 2012), según datos provisorios.

El martes, el directorio del Banco Central impuso límites a los préstamos de bancos locales a grandes exportadores de granos para que los embarques sean financiados con créditos en dólares tomados en el exterior, una medida con la que busca recomponer las debilitadas reservas.

Esta medida dio sus frutos. El dólar mayorista cedió 1,1 centavo y cerró a 5,944 pesos para la venta, en una rueda que se negociaron 375 millones de dólares en el spot y 188 millones en el mercado de futuros.

La última vez que el dólar mayorista retrocedió fue el 25 de septiembre, cuando bajó tres milésimas, y para encontrar una merma similar a la de hoy hay que retroceder hasta el 2 de marzo de 2012 cuando cedió 1,15 centavos.

En este contexto, la oxigenación por la liquidación de divisas por parte de cerealeras permitió además que el dólar oficial detuviera su ritmo alcista y retrocedió un centavo, para comercializarse a 5,95 pesos vendedor. En el mercado libre, el dólar también retrocedió algunos centavos; se negoció a $9,79 en promedio, aunque con escasas operaciones.

El contado con liquidación, se negoció a $9,28 y el euro oficial se cotizó en baja, a $8,03 para la compra y $8,08 modo vendedor, con una brecha del 63,5% con respecto al precio de la moneda europea en el sector informal, de 13,21 pesos.