Piden la indagatoria de Jaime por el uso de dos autos

El ex secretario de Transporte usó como propios dos autos destinados al control de una concesión vial y a una obra pública. El fiscal Rívolo pidió la indagatoria de Jaime y de Uberti

Compartir
Compartir articulo
 Mario Sar 162
Mario Sar 162

El 26 de noviembre Ricardo Jaime tiene que declarar en indagatoria por el delito de enriquecimiento ilícito. Lo citó el juez Sebastián Casanello a pedido del fiscal Carlos Rívolo: un peritaje contable demostró que ni Jaime ni sus testaferros-parientes pueden justificar el modo en que aumentaron su patrimonio mientras el jefe de la familia fue, durante seis años, secretario de Transporte.

De esa investigación por enriquecimiento ilícito se desprendieron otras dos causas en las que queda al descubierto cómo era Jaime cuando ejercía el poder. El fiscal Rívolo pidió ayer que Casanello cite a Jaime a indagatoria por otros dos casos de corrupción que comenzaron en 2011 y 2012. En aquel entonces el juez era Norberto Oyarbide. Desde octubre de 2012 el juez es Casanello.

Rívolo quiere que Jaime sea indagado por el delito de peculado porque usó como si fueran propios, dos autos que habían sido aportados por empresas privadas para el control de una concesión vial y de una obra pública.

En el primero de los casos el fiscal también imputó y quiere que sea indagado el ex director del organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti. Es que Jaime usaba un auto Honda Civic patente EHD 765 que pertenecía a la firma Vial 3 S.A , que tuvo a su cargo la explotación de  un tramo de la ruta nacional 9. Según el pliego de licitación Vial 3 S.A debía aportar 14 autos al OCCOVI para la supervisión de las obras viales. En la investigación se demostró que ese auto lo usaba Jaime personalmente. Se hallaron tickets de estacionamiento facturados por un garaje cercano a la casa de Jaime con la patente del Civic. Los testimonios del chofer de Jaime y de algunos custodios no dejaron dudas. Ese auto lo usaba Jaime. Pero como eso está fuera de la ley, Rívolo pidió también la indagatoria de Uberti por haber cedido el auto que Jaime usaba allá por 2004.

Entre diciembre de 2007 y junio de 2009 Jaime usó un Volkswagen Passat patente FOX 299. Esta vez el auto pertenecía a la empresa IECSA S.A que lo había entregado como condición del pliego de la licitación para la obra pública que ganó: el alteo del pedraplén del Ferrocarril General San Martín en la laguna La Picasa. Según el pliego el auto debía ser utilizado para la inspección de obra.

Pero Jaime se lo quedó. Así lo testimoniaron seis agentes de la Federal que se desempeñaron como custodios del ex secretario de Transporte. También se hallaron facturas de estacionamiento de ese auto en la casa de Jaime.

Los autos eran públicos, pero Jaime se los apropió. Uno con el visto bueno de Uberti. El otro por su propia determinación porque la obra de La Picasa estaba bajo la órbita de la secretaría de Transporte.

Rívolo pidió estas dos indagatorias para que Casanello lo cite y cuando le toque declarar por enriquecimiento también lo haga por haber usado para su beneficio personal bienes que estaban afectados a un determinado uso. Jaime hacía lo que quería. No solo con el reparto de subsidios o la entrega de obras púbicas para beneficiar a determinados empresarios. Con los autos también.