La Argentina quedó afuera de un ejercicio militar en la región

El país iba a participar, pero por "una demora administrativa" se perdió la oportunidad. El Cruzex Flight 2013 se realiza en Brasil con equipos de seis países latinoamericanos más los EEUU y Canadá

Compartir
Compartir articulo
 Sgt Johnson 162
Sgt Johnson 162
 Sgt Johnson 162
Sgt Johnson 162

Seis países de América Latina, además de los Estados Unidos y Canadá, iniciaron este martes una serie de ejercicios militares aéreos en el norte de Brasil, evento organizado y coordinado por la Fuerza Aérea Brasileña.

A la cita del "Cruzex Flight 2013", que tiene lugar en las bases aéreas de Natal (BANT) y Recife (BARF), consideradas como las mejores de Latinoamérica, asistieron delegaciones militares de ocho países del mundo para demostrar la preparación física y académica de su talento humano.

El informe oficial emitido por la FAB detalló que casi un centenar de aeronaves y más de dos mil militares realizarán prácticas para misiones especiales que demuestren el combate aéreo entre cazas, así como el salto de paracaidistas de fuerzas especiales, ejercicio fundamental de este año en el país latino.

Los aviones y los helicópteros de guerra de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay tendrán en las próximas horas su participación especial en materia de competencia sobre los cielos. Sin embargo, desde la FAB comunicaron que, a último momento, la Fuerza Aérea Argentina se bajó del ejercicio.

Hasta el momento se desconocen los motivos oficiales de la decisión, que no fue comunicada por el Gobierno, aunque, según trascendió, por "cuestiones de tiempos administrativos" no se habría llegado a autorizar la participación.

La regulación legal de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior se somete a la autorización previa del Congreso, que en esta oportunidad no llegó a tratarse. Ya en 2008, la Argentina había quedado fuera de este ejercicio luego de que se llegara tarde a aprobar la autorización para que los militares argentinos salieran del país.

Este sería el motivo por el cual la Argentina se habría bajado, a pesar de que ya estaban alistados los aviones A4-AR, con los que la Argentina se iba a presentar para volar desde la base Reynolds, en San Luis, hasta Brasil.

"Pasamos 15 meses planeando el ejercicio. Estamos seguros de que todo sucederá como estaba previsto. Lamento que Argentina no participe", dijo el brigadier Mário Luís da Silva Jordão, director del "Cruzex Flight 2013".

Asimismo, destacó que "es la primera vez que Canadá, Colombia y Ecuador traen aviones para participar en el ejercicio. "CRUZEX se ve cada vez más en todo el mundo, llamando la atención de otras fuerzas aéreas. Cada país aporta su cultura y añade nuevas ideas. La interoperabilidad entre las fuerzas es el objetivo final ", agregó el brigadier Da Silva Jordão.

Los primeros aviones en llegar fueron de la Fuerza Aérea Brasileña F-5EM Tiger, y los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de los EEUU fueron los últimos en aterrizar en BANT.