Kerry pidió "elecciones libres y justas" en su primera visita a Egipto desde la caída de Mursi

El secretario de Estado norteamericano garantizó que EEUU seguirá cooperando con el gobierno interino. Su llegada al país árabe se dio un día antes del inicio del juicio al ex presidente 

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El secretario de Estado norteamericano John Kerry realizó su primer visita a Egipto desde la destitución del ex presidente Mohamed Mursi. Este domingo, en El Cairo, el funcionario aseguró que Estados Unidos seguirá trabajando con las autoridades interinas egipcias.

"Nos comprometemos a trabajar y seguiremos nuestra cooperación con el gobierno interino", sostuvo el secretario de Estado, durante un encuentro con periodistas.

Asimismo, Kerry pidió que haya "elecciones libres, justas y que incluyan a todas las partes" y aseguró que "Estados Unidos es un amigo del pueblo egipcio, de Egipto y un socio".

Además, Kerry tiene previsto reunirse con el presidente interino Adli Mansur, el ministro de Exteriores Nabil Fahmy y el jefe del ejército, Abdel Fatah al Sisi, el nuevo hombre fuerte del país.

Por su parte, el funcionario norteamericano además extenderá su gira por Medio Oriente a otros ocho países: Arabia Saudita, Polonia, Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Marruecos.

En tanto, la visita de Kerry se dio un día antes del inicio del juicio que enfrentará el depuesto presidente, quien dejó el cargo en julio pasado.

Por eso, miles de islamistas volvieron a salir a la calles en las principales ciudades de Egipto en protesta por el juicio contra el ex mandatario, que empezará el lunes, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Egipto aún se mantiene convulsionado ante la falta de un gobierno estable. Por eso, en más de una oportunidad Estados Unidos expresó su deseo de que se garantice la democracia en aquel país.

Por eso, el pasado 9 de octubre, la Casa Blanca anunció que congelaría la entrega de tanques, aviones de combate, misiles y al menos 260 millones de dólares en fondos directamente destinados al Ejército egipcio.

Esto significó, sin dudas, un duro golpe al segundo mayor receptor de ayuda militar estadounidense, luego del golpe militar contra Mursi.

"Las relaciones entre Estados Unidos y Egipto no tendrían que definirse sólo por la ayuda", concluyó Kerry.