Incidentes en las canchas: por qué la AFA no sancionó de oficio

Tras los hechos de violencia que sucedieron en Godoy Cruz-Boca y Arsenal-Gimnasia, el presidente del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans, explicó a Infobae el proceder del organismo. Habló de antecedentes y del rol de los árbitros

Guardar
  Action Images/FIFA 162
Action Images/FIFA 162
 Fifa 162
Fifa 162
  Action Images/FIFA 162
Action Images/FIFA 162

A partir de los hechos de violencia que se suscitaron en los partidos Godoy Cruz-Boca y Arsenal-Gimnasia, Infobae habló con el presidente del Tribunal de Disciplina y vicepresidente del Comité de Apelaciones del FIFA, Fernando Mitjans.

Ante los reclamos de posibles sanciones para los jugadores involucrados en las escenas del conflicto, el funcionario destacó que "sólo se aplican suspensiones de oficio en casos excepcionales, dado que las normas establecidas por FIFA destacan que las penas deben ser meramente restrictivas, ya que sólo se podrá actuar en las competencias que tenga la televisación completa de todos sus partidos".

Al respecto, el directivo citó como ejemplo "la Copa del Mundo, donde el Tribunal de Disciplina tiene la posibilidad de ver los 90 minutos de toda la competencia, y es obvio que los árbitros no tienen el tiempo material (entre partido y partido) para elaborar su informe". "Es decir, que en los casos como las Eliminatorias, la Copa Libertadores o el Mundial, sí se puede actuar de oficio, porque las distancias son muy extensas y es prácticamente imposible citar a todos los involucrados en un mismo lugar. En cambio, en la Argentina nosotros tenemos a todas las categorías de Primera y del Ascenso, junto con Futsal o Inferiores, lo que es imposible observar la televisación de todos los partidos", explicó.

Mitjans destacó en este sentido que la responsabilidad debería pasar por los jueces que estuvieron impartiendo justicia en los estadios. "Son los árbitros los que nos tienen que informar a nosotros, como lo hace un policía de tránsito a un juez de faltas", dijo.

"Nosotros recibimos 200 expedientes por semana, lo que dificulta la visualización de esos partidos. Además, el referee tiene la posibilidad de ampliar el informe que nos entrega hasta el día martes. Por lo tanto, si el encuentro se disputó el día viernes, como el caso de Arsenal y Gimnasia, si el juez no lo vio en ese momento, tuvo todo el día domingo, lunes y martes para hacer las modificaciones correspondientes", agregó.

Consultado sobre antecedentes en los que el Tribunal de Disciplina haya sancionado de oficio, Mitjans respondió que "nunca sucedió" desde que él está en el cargo –20 años–. Admitió que ese comportamiento puede generar discusiones, pero remarcó: "Estamos hablando del derecho disciplinario de una entidad privada, esto no es el derecho penal. Acá no hubo ningún ladrón al que hay que encarcelarlo. Mi experiencia me dice que hay cuatro árbitros y un veedor que tienen la capacidad para elaborar un informe preciso de los hechos".

Al referirse a las declaraciones de Pedro Troglio y Gustavo Alfaro, quienes coincidieron en que deberían haber habido más expulsados, Mitjans no tuvo en reparos en afirmar que "ninguno de ellos se acercó al Tribunal a exigir las correspondientes sanciones". "Igualmente, los clubes tienen la facultad de multar a sus propios jugadores y presentarse con la reserva", acotó.

Finalmente, el también vicepresidente del Comité de Apelaciones de la FIFA se encargó de aclarar que la postura tomada "no tiene ninguna relación con que haya sido Arsenal uno de los involucrados, porque se reaccionó del mismo modo que en el partido de Boca y Godoy Cruz, donde todos los jugadores fueron suspendidos debido al informe que realizó el árbitro".

Por último, antes de finalizar la entrevista, el dirigente advirtió que tuvo una conversación con Sergio Marchi para tomar una medida preventiva: "Me llamó para que Agremiados establezca una serie de reuniones entre los capitanes de todos los planteles para armonizar el juego y se reduzca el nivel de intolerancia y violencia".