Argentina prohibió que sus exportaciones pasen por Uruguay

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del gobierno de Kirchner dispuso una resolución que sólo permite a Brasil el transbordo de mercadería. Medios señalan que es efecto del conflicto Botnia

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

El gobierno argentino prohibió que sus mercaderías de exportación hagan transbordo en puertos de Uruguay, y resulta una medida que se suma a las fuertes restricciones comerciales que afectan a los exportadores de la nación gobernada por José Mujica.

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina dispuso que "dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur, las cargas de exportación originadas en puertos argentinos únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina".

Según el diario argentino Ámbito Financiero, esta resolución afecta directamente a Uruguay. Brasil será el único país en el que podrán hacer escala las mercaderías argentinas. La publicación matutina indicó que la decisión se hará oficial este martes cuando se publique en el boletín del Poder Ejecutivo.

La disposición fue firmada el viernes pasado por el subsecretario Horacio Tettamanti y señala que "no se ha logrado consolidar un Acuerdo de Transporte Marítimo Multilateral – Mercosur" pese a "los reiterados esfuerzos realizados" por Argentina.

En ese sentido, la Subsecretaría considera que "corresponde fortalecer la operativa de transporte de carga por agua en el marco de los Acuerdos Bilaterales vigentes".

Pese a que Brasil y Paraguay estaban de acuerdo, Uruguay se opuso de forma sistemática al acuerdo multilateral por considerarlo perjudicial para la actividad de tránsito que cumple el puerto de Montevideo, según el artículo del diario argentino.

El aumento de las trabas argentinas al comercio fue interpretado, en Uruguay, como una represalia por la autorización del gobierno uruguayo para aumentar la producción de la planta de celulosa UPM (ex Botnia).