Nuevo conflicto con Uruguay: exportadores denuncian que Argentina incrementó las restricciones

Afirman que la aprobación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación que implementó Guillermo Moreno demora más de lo normal. Aseguran que es una "medida netamente diferencial" para los empresarios uruguayos

Guardar
Los importadores vuelve a ser
Los importadores vuelve a ser la variable de ajuste AFP 162
El intercambio con el resto
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
 AFP 162
AFP 162

Los exportadores uruguayos denuncian que en la Argentina aumentaron las restricciones al ingreso de la mercadería que llega de ese país y entienden que lo que sucede es premeditado.

El problema se suscitó a partir de la demora en la aprobación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), un requisito implementado en febrero del año pasado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; a ello se suma otra traba con las licencias no automáticas de importación.

El titular de la Unión de Exportadores (UEU), Álvaro Queijo, explicó: "Desde la semana pasada, varios de nuestros socios nos dicen que se están demorando más las declaraciones. Lo que extraña a muchos que tienen fábricas en otros lados, como Brasil, Chile u otros mercados, es que deben abastecer a la Argentina desde esos países, porque desde Uruguay las declaraciones se ven trancadas".

En ese sentido, el representante de los exportadores uruguayos detalló: "Si antes les salían diez DJAI, ahora les salen dos".  Además señaló al diario El País que el impacto en las exportaciones por retrasos o cancelaciones del envío de mercadería  se verá "en noviembre o diciembre".

En marzo de este año trascendió que el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, había advertido a los empresarios de su país -principalmente a los del sector alimenticio- que el comercio entre ambos países se iba a complicar; para ello eligió una frase contundente: "Olvídense de la Argentina para exportar".