"Sabemos qué hacen, qué comen y con quiénes se reúnen". Así de concreto fue el vicepresidente venezolano, Diosdado Cabello, al reconocer abiertamente que el gobierno de Nicolás Maduro espía al arco opositor, según consigna el diario El Nacional.
Las declaraciones del funcionario chavista se dieron luego de las críticas del oficialismo por el viaje de la diputada opositora María Corina Machado a Colombia. Asimismo, además de reconocer que mantienen un operativo de seguimiento a la oposición, Cabello aseguró que por eso pudieron dar con el itinerario de la diputada en tierras cafeteras.
Machado permaneció en Colombia durante los pasados 16 y 17 de octubre, donde mantuvo varias reuniones con distintos sectores políticos. A su vez, la diputada solicitó al gobierno de Juan Manuel Santos "solidaridad por la violación a la democracia", que vive su país.
En ese sentido, la parlamentaria insistió en la necesidad de una Carta Democrática Interamericana para que se garantice el ejercicio de la democracia en Venezuela.
Durante su estadía en Colombia, Machado fue eje de críticas por parte del chavismo y, sobre todo, del propio Cabello, quien fustigó su visita al país cafetero.
A través de su cuenta personal de Twitter, Cabello disparó: "¿Qué 'diligencias' tenía en Colombia la elegida por USA María Machado?, se fue el 16 y 17 de octubre calladita, ¿Uribe y JJ Rendón anfitriones?".
Con estas declaraciones, el chavismo vuelve a mostrar una nueva grieta en su política. Es que las palabras de Cabello develan algo que el propio gobierno venía negando.
En junio pasado, el ministro de Relaciones Exteriores, Elìas Jaua, había negado rotundamente que el gobierno del presidente Maduro espiara a la oposición, después que se diera a conocer una grabación en la que una diputada opositora manifestó su disgusto con la lucha electoral de la oposición.
Esa diputada era precisamente María Corina Machado, quien sostenía una conversación con el historiador Germán Carrera Damas.
"El Estado venezolano no realiza ese tipo de prácticas, se difundió (el audio), pero no es una práctica del Estado venezolano, ni a lo interno ni con naciones amigas o gobiernos amigos", había sentenciado Jaua, quien aseguró que el audio fue entregado por un militante opositor, molesto por la situación interna de la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Inmediatamente, tanto Machado como el líder opositor Henrique Capriles expresaron su indignación por esta práctica del oficialismo, que, hasta ese momento, seguía sosteniendo que no había salido de ellos esa grabación.
Con las declaraciones de Cabello durante la sesión del PSUV en Petare, Miranda, el chavismo suma una nueva grieta en una administración que no sólo se encuentra salpicada por denuncias sobre hechos ilícitos, sino además por estar llevando al país a una profunda crisis económica, política y social.
Más Noticias
Sheinbaum revela que FGR presentará un primer dictamen sobre descarrilamiento del Tren Interoceánico la próxima semana
Se evaluará una certificación internacional antes de reanudar operaciones del tren de pasajeros

Harfuch asegura que pueblo michoacano está feliz con detención de “El Botox”, niega que tuviera una base social
El titular de la SSPC señaló este viernes que tras la detención del líder de Los Blancos de Troya, la Guardia Nacional y Policía Estatal de Michoacán actuaron de manera oportuna para evitar eventos violentos

La cárcel más violenta de Ecuador bajo escrutinio: se instala mesa de emergencia tras denuncias de casi 1.000 muertes
La instancia fue creada en el marco de medidas cautelares de la CIDH

El director del FBI se reúne en México con Harfuch y Godoy tras la detención de Ryan Wedding y Alejandro Rosales, uno de los 10 más buscados
De acuerdo con las autoridades mexicanas, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países

Mercados: suben las acciones y los bonos argentinos en el cierre de una semana positiva
El S&P Merval gana 0,6% y se consolida sobre los 3 millones de puntos. Los títulos en dólares ascienden 0,2%, con un riesgo país en los 543 puntos
