Pichetto, contra quienes tratan a Massa de "traidor": "No se ajusta a la política, es algo agraviante"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

El senador rionegrino por el Frente para la Victoria aseguró que el intendente de Tigre podría "volver al proyecto" en algún momento. Admitió que se debe realizar una autocrítica y dijo que le gustaría ser vicepresidente.


"El concepto de traidor es un concepto agraviante, que no se ajusta a la política. Yo tengo otra manera de ver las cosas. Él hoy no está dentro del proyecto pero podría haberlo estado si se sometía a las Primarias", declaró Miguel Ángel Pichetto al ser consultado en Rock and Pop sobre el ex jefe de Gabinete kirchnerista que el domingo triunfó en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.


A escasas horas de la derrota electoral del gobierno nacional en las legislativas, el senador nacional por la provincia de Río Negro,

, ya piensa en la "transición", en los dos años de mandato presidencial y en el rearmado del peronismo kirchnerista de cara a 2015. Y aunque cree que "no es momento para hablar de candidaturas", admite que quiere formar parte de la fórmula presidencial que presente su partido.


"Indudablemente hemos perdido en grandes distritos del país, que son los que tienen una fuerte gravitación. Ese es un dato. Que seguimos siendo la primera minoría y controlamos las Cámaras, también es otro dato. Hay varios análisis", expresó Pichetto, quien sin embargo reconoció que en la noche del domingo "había pocas cosas para festejar".

Más adelante, el reelecto senador cargó contra la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora al afirmar que "en otros tiempos, había que hacer un proceso mucho más esforzado para ocupar lugares. Yo empecé como concejal, y cuando eramos jóvenes, antes de la dictadura, nadie pensaba en ocupar un cargo político".

Pichetto continuó con la autocrítica en otro tramo en la entrevista y dijo que el Frente para la Victoria tenía que "volver a una forma de hacer política más profesional, más eficiente, más dedicada, me parece que por ahí va la cosa. No lo digo por haber ganado, lo digo porque me parece que hubo situaciones que hay que revisar, hay que hacer algo de autocrítica para poder seguir para adelante".

      Embed
Miguel Pichetto en Rock and Pop
Ante la consulta sobre si le interesaría ser vicepresidente, algo que reclamó la candidata a senadora Silvina García Larraburu, quien logró una banca junto a Pichetto, respondió: "Claro que me gustaría. No soy un hipócrita".

Y si bien sabe que falta mucho, reconoce que tras la derrota del domingo "el peronismo abre un debate y transición frente a la conclusión del mandato constitucional de la Presidenta". Ante esa situación, piensa en ubicarse en un lugar más decisivo, salir de la provincia para jugar a nivel nacional.  "Me interesaría porque se trata de estar más arriba y más poder para ayudar siempre con la mirada ligada a los intereses rionegrinos. Aún votando leyes que no me podían gustar, tenía como correlato una respuesta concreta para Río Negro", señaló. No obstante, aclaró, su "futuro está abierto a distintas posibilidades". 

En Río Negro, el kirchnerismo obtuvo un 50,74 por ciento de los votos mientras que el Frente Progresista sacó un 24,59 por ciento. Pero para Pichetto, "el futuro siempre está abierto a las distintas posibilidades. Lógicamente, el triunfo otorga algunos derechos en términos de discusión política".

Luego, en diálogo con FM Milenium, el jefe de la bancada kirchnerista trazó un análisis de las elecciones que pasaron y reconoció: "Podemos decir que somos la primera minoría, pero también debemos asumir que perdimos en los principales distritos". "También podemos decir que hemos mantenido la mayoría en ambas cámaras (del Congreso de la Nación), pero mucho no había para festejar", consideró Pichetto.

Con la confianza de la contundente victoria que obtuvo en su provincia, el histórico senador nacional llamó a que se abra el debate interno del Partido Justicialista de cara a lo que viene: "Hay que discutir con más sinceridad y sin tantas limitaciones. Algunos tienen miedo de hablar para que no los cuestionen después. La reacción es un tema fundamental. Poner el partido al lado de la Presidenta, respaldarla porque hay que gobernar los dos años que vienen".

Sin embargo, advirtió que deben ser tomados en cuenta no sólo los dirigentes del área metropolitana: "El Interior tiene que ser escuchado. Hay figuras que entran en proceso de decadencia. Hay otros que festejan y sacan 24%. Esa es la política del revés". "Me parece fundamental que el partido se reorganice", concluyó.