Un auto atropelló a decenas de turistas en la Plaza de Tiananmen

Al menos cinco personas murieron y 38 resultaron heridas luego de que el vehículo se estrellara contra una multitud, antes de incendiarse en pleno centro de Pekín

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El acceso a esta plaza -que se encuentra en pleno centro de la capital china y en la que Mao Tse-tung proclamó la República popular de China en 1949- fue bloqueado, y un importante operativo de las fuerzas de seguridad se realizó en la zona.

"El conductor del jeep y sus dos pasajeros murieron, y varios turistas y policías en servicio resultaron heridos", indicó en un comunicado la Oficina de Seguridad Pública de Pekín. Los otros dos muertos son una turista filipina y un turista chino.

Por su parte, según la agencia de noticias Xinhua, 38 personas -entre turistas y agentes de policía- sufrieron lesiones y debieron ser trasladados a hospitales cercanos.

El trágico hecho se produjo a las 04:05 horario GMT (las 12:05, horario chino), en la mítica plaza donde en junio de 1989 se registraron manifestaciones que exigen democracia y que fueron reprimidas violentamente. "Policías asistieron a los heridos, y el incendio fue apagado", aseguró la policía.

Varias fotografías que fueron subidas a Internet -antes de ser borradas por los servicios de censura- mostraban a un vehículo preso de las llamas, del cual salía una espesa columna de humo, ante el célebre retrato de Mao Tse-tung, que se encuentra en la entrada de la Ciudad Prohibida, y que da hacia el lado norte de Tiananmen.

Dos reporteros de la AFP fueron detenidos y su material fue confiscado cuando trataban de acercarse a Tiananmen, una plaza que simboliza el poder político en China. Aunque poco después fueron liberados y pudieron recuperar su material, pero las imágenes que habían tomado fueron borradas.

La principal estación de la línea de metro que lleva a la plaza fue cerrada, informó la empresa que gestiona el metro de Pekín.

Un turista italiano de 58 años contó que estaba visitando la Ciudad Prohibida, los palacios de los emperadores Ming y Qing, cuando agentes de policía les pidieron a todos los visitantes que abandonasen el lugar.

El incidente encendió las redes sociales chinas. "¿Qué está pasando en Tiananmen? ¡Hay vehículos de policía y ambulancias por todos lados!", preguntaba un internauta que se encontraba cerca de la plaza.


¿Un ataque terrorista?

Algunos internautas levantaban la hipótesis de un acto intencional, dada la baja probabilidad de un accidente en ese lugar. Y según un periodista de la AFP, policías levantaron vallas para disimular la zona del incidente.

Consultada sobre la posibilidad de que se tratase de un acto terrorista, Hua Chunying, vocera de la diplomacia china, afirmó "ignorar los detalles de lo que sucedió" en la plaza Tiananmen.

"Si personas de nacionalidad extranjera están involucradas en estos hechos, su caso será tratado conformemente a las leyes internacionales", declaró.

Miles de personas murieron en la represión del movimiento de 1989 en los alrededores de la plaza Tiananmen, cuando el Partido Comunista envió tanques del Ejército para terminar con siete semanas de manifestaciones calificadas por el régimen como "revuelta contrarrevolucionaria".

Desde entonces, fuerzas policiales están desplegadas en forma permanente en la inmensa explanada, en donde también se encuentra el ingreso a la Ciudad Prohibida, el mausoleo de Mao y el

.