Suba de tarifas, la medida que marcará el escenario postelectoral

Economistas coinciden en que el ajuste se dará sobre todo en el sector eléctrico, porque sufre un marcado atraso. Pero aseguran que si el Gobierno toma la decisión para el sector, el alza debería ser gradual y significativa 

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Con vencedores y vencidos, las elecciones legislativas dejaron resultados políticos. Pero luego de que los principales candidatos se midieron en las urnas el 27 de octubre, el derrotero de la economía es una de las incógnitas que desvela tanto al oficialismo como a la oposición. ¿Se extenderá o no el cepo al dólar? ¿El nuevo IPC nacional será el sinceramiento de la inflación? ¿Cambiará la postura oficial en la pelea con los holdouts?

Aunque la incertidumbre pisa fuerte en estos posibles escenarios, los economistas coinciden en que algunas variables deberán cambiar. Y ante todo, estiman que la suba de tarifas deberá llegar tras las elecciones, sobre todo en el sector eléctrico. Incluso esta problemática fue uno de los ejes en el panel económico del 49°Coloquio de IDEA, donde disertaron Ricardo ArriazuEduardo Levy Yeyati y Lucas Llach.

Para Levy Yeyati, los subsidios son la "principal fuente de deterioro fiscal en los últimos cinco años. "Y sigue creciendo fuerte, sobre todo en energía", aseguró durante la presentación en la ciudad de Mar del Plata. En este sentido, estimó que para 2014 se producirá una suba real de tarifas eléctricas, con un crecimiento de subsidios en un 23%, contra el 35% esperado para 2013.

El economista consideró que el ajuste de tarifas de luz y gas es como el "elefante en el salón": es grande y todos lo ven, pero no se hizo nada con su gran presencia. Por su parte, Llach ubicó a las tarifas en la luz roja de la economía, junto a la crisis energética y la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo. "Con las tarifas es importante que se dé una señal, y que sea gradual. Se deberá hacer con una economía creciendo, porque es una medida impopular", destacó el profesor de la UTDT.

 Consultora Elypsis/Eduardo Levy Yeyati 162
Consultora Elypsis/Eduardo Levy Yeyati 162

Pero no parece ser el contexto del año próximo. Los especialistas estiman que el crecimiento del PBI en 2014 será menor que la suba de 3,4% durante este año, pese a las proyecciones del Presupuesto que aprobó el Congreso. Así, la Argentina crecería un 2% según el promedio calculado por Latin Consensus de consultoras privadas y bancos, mientras que el FMI proyecta una suba del 2,8 por ciento.

Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM, aseguró en diálogo con Infobae que si el Gobierno decide realizar ajustes después de las elecciones, deberían ser significativos para que baje el ritmo de suba de los subsidios. "Dependiendo de la cuenta que se realice, la suba debería ser de un 200% en energía y 400% en transporte, que es lo que se vio con el subte. Pero hay que ver cada sector en particular para saber la suba exacta".

El gobierno porteño anunció en 2012 la suba del 127% en la tarifa de las líneas de subte, que pasó de $1,1 a 2,5 pesos. Incluso, el jefe de Gobierno Mauricio Macri busca incluir en el Presupuesto de la ciudad la suba del boleto a 3,5 pesos, de acuerdo al borrador que circula en la Legislatura.

Progresivo, no regresivo

Los subsidios al sector público en energía fueron por $55.052 millones en 2012 y de $51.454 millones en los ocho primeros meses del año, según datos de ASAP. Los de transporte fueron de $32.000 millones durante el año pasado, de $18.592 en los primeros ocho meses de 2013, y la consultora ACM estima que se acercarán a los $38.000 millones en todo 2013.

"El subsidio por pasajero es de $16 en los trenes. Y es de $6 por pasajero en los colectivos. Es complicado hacer un aumento gradual", dijo Lucio Castro, director del Área de Desarrollo Económico del Cippec. Según el especialista, las tarifas en dólares hoy están 50% por debajo del de otras regiones metropolitanas de ciudades en América Latina, pero un ajuste sería una medida muy impopular y consideró que este gobierno no lo hará.

No es un camino sencillo. A fines de 2011, se quitaron beneficios en gas, agua y electricidad a vecinos de Barrio Parque, Puerto Madero y countries. Pero no resultó suficiente, pues sólo afectó a usuarios residenciales y grandes empresas, sin generar un gran impacto en bajar el ritmo del crecimiento del gasto público.

El último informe de la consultora abeceb.com, de Dante Sica, indicó que para recuperar la capacidad fiscal "es esperable que vuelva a intentarse una suba en las tarifas de los servicios públicos". Esta corrección, sobre todo en electricidad y gas, podría otorgarle al fisco un punto porcentual del PBI.

"No se necesita hacer una actualización de tarifas de un día para el otro, sí algo gradual aunque no regresivo", dijo Castillo Carrillo. El ex gerente de análisis macroeconómico del Banco Central se refirió a que el subsidio se debe hacer a la demanda y no a la oferta, para evitar que sectores de bajos ingresos se vean perjudicados por la suba de tarifas. "Si bien lo deseable es que lo haga, me cuesta creer que el Gobierno encarará un proceso de la magnitud necesaria para corregir las distorsiones de manera significativa", concluyó.