El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer algunas de las 441 especies que se encontraron en el Amazonas entre el 2010 y el 2013. Entre ellos, el que más llamó la atención fue un mono que ronronea como un gato cuando está contento.
Este mono, denominado Mono Tití de Caquetá y cuyo nombre científico es Callicebus Caquetensis, es una de las aproximadamente 20 especies de mono tití que existen. Todas ellas viven en la cuenca del Amazonas y una de las características más notables es la de ronronearse unos a otros cuando se sienten muy contentos.
El total de especies descubiertas por los científicos comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. A esto hay que agregarle la innumerable cantidad de insectos y otros invertebrados. Entre los animales más destacados, se encuentran una lagartija de colores, una piraña vegetariana, una serpiente con colores brillantes, una orquídea rosa y una diminuta rana.
Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonia Viva de WWF, manifestó a través de un comunicado que "estas especies son un patrimonio natural único que tenemos que conservar", y que esto se logra "protegiendo su hogar, la selva amazónica, la cual se encuentra amenazada por la deforestación y la construcción de represas".
Asimismo, se estima que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas, por lo tanto no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Ante esto, se espera que el cuidado sea aún mayor ya que esto hace que las especies sean más vulnerables ante la continua destrucción del Amazonas.
Además del mono que ronronea, otro de los descubrimientos exóticos es la piraña vegetariana. Este animal, cuyo nombre científico es Tometes Camunani, llega a medir hasta 50 cm de largo y pesar 4kg. Su principal fuente de alimento son las plantas, por lo que habita en los rápidos rocosos, lugar donde abundan.
Sumado a esto, el otro animal que llamo la atención de los científicos, fue la lagartija con flamantes colores el cual fue encontrado gracias a las crías que nacieron de unos huevos recolectados en la Amazona colombiana. Su nombre científico es Cercosaura Hypnoides, y nunca se ha visto en su estado natural, lo cual crea la sospecha de que podría estar en peligro de extinción.
El ecosistema del Amazonas es la mayor selva tropical del mundo y su sistema fluvial abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados que comparten Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.
Más Noticias
El truco para conectar un iPhone a un televisor sin apps o cables
El acceso a esta función depende de la compatibilidad con AirPlay, que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi, la cercanía física y la correcta configuración

Reacciones por el temblor de magnitud 5,8 que sacudió a Colombia en la madrugada del 10 de diciembre
A las 3:27 a. m. de este miércoles, en Colombia se presentó un fuerte sismo, con epicentro en Los Santos, Santander
Habló el padre de una de las víctimas del trágico accidente en Monserrat: “Esa camioneta nunca tendría que haber estado ahí”
Alejandro García apuntó contra el conductor que impactó el auto que manejaba su hija Valentina, de 18 años. A dónde se dirigía la joven junto a una amiga, quien también falleció en el hecho

Los tres motivos que condicionan el futuro de Edinson Cavani en Boca Juniors
El uruguayo tiene contrato hasta diciembre de 2026, pero existe una cláusula para rescindirlo en este mercado

Manuela Gómez es la nueva habitante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’ confirmada por ‘el Jefe’
La empresaria y creadora de contenido fue elegida directamente por el líder de la ‘casa estudio’, rompiendo la tradición del ‘reality’: “Su presencia dará mucho de qué hablar en esta temporada”
