Randazzo: "A Benítez deberían haberlo despedido en agosto"

El ministro consideró que la Ugoms debería haber echado al maquinista apenas fue filmado mientras conducía de manera irresponsable. Denunció que este año hubo 156 mil horas no trabajadas en el Sarmiento

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Tras el anuncio de que el gobierno nacional se hará cargo de la gestión del tren Sarmiento, el ministro Florencio Randazzo defendió la decisión por las comprobadas y reiteradas irregularidades que la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) cometió en el control del ferrocarril en general y del motorman Julio Benítez en particular.

"Fue una falta de sentido común absoluta que se le pusiera un percebimiento cuando deberían haberlo suspendido, para no decirle que deberían haberlo despedido", señaló el titular de la cartera de Interior y Transporte, al ser consultado por las imágenes grabadas en agosto en las que se ve al maquinista conducir con actitudes irresponsables.

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata, el funcionario alegó que la rescisión del vínculo con la Ugoms (conformada por las empresas Metrovías y Ferrovías) se resolvió además porque la administradora permitió que el motorman rechazara hacerse los chequeos médicos obligatorios antes de subirse al tren que terminó chocando: "Se hizo sólo el control de alcoholemia y se negó al resto de los controles diciendo que había un acuerdo gremial y la empresa le permitió subir al tren".

"Los frenos de los trenes no fallan. Que el recurso humano se haga también responsable de lo que pasa, si no se hace imposible", pidió Randazzo.

Por otra parte, volvió a apuntar contra los distintos gremios y representantes sindicales que conviven en el Sarmiento e indicó que "en el último año hubo 156 mil horas laborales no trabajadas". "Es una diferencia enorme con respecto al resto de las líneas que tenían el mismo operador", señaló, tras aclarar que esas horas no superan las 500 en los otros ramales.

El funcionario recordó que desde la próxima semana comenzarán a aplicarse los nuevos controles a los maquinistas bajo la supervisión del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial, que rigen también para los pilotos de aviones comerciales. Y anticipó que aquellos trabajadores que no estén en condiciones de conducir las formaciones "serán desplazados a otras áreas".

"Los gremios tienen una nueva oportunidad. La recuperación de los ferrocarriles por el Estado tiene que redundar en un mejor servicio", concluyó Randazzo.