El dólar libre sigue arriba de $10

La divisa subió dos centavos y se negoció al cierre a $10,10 para la venta. Hubo nuevas inspecciones en el microcentro porteño. El dólar oficial cotizó sin cambios, a 5,87 pesos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La suba del dólar libre marca la agenda económica del escenario preelectoral. Con la divisa arriba de los $10, volvió a superar la barrera psicológica en el mercado local. Ante todo, la escalada se dio en un marco de incertidumbre sobre las restricciones cambiarias después de las elecciones legislativas del 27 de octubre.


Sin embargo, los economistas coinciden en que lo más preocupante es que la brecha cambiaria se volvió a consolidar en un nivel superior al 50 por ciento. Con un dólar oficial estable a $5,87 en bancos y casas de cambio de la City, quedó en 71,1 por ciento. La divisa en el mercado paralelo subió dos centavos y se negoció al cierre a $10,10 para la venta.

El economista Jefe del Banco Ciudad Luciano Laspina explicó que el ascenso del dólar libre "es una señal de que las cosas están desencajadas y se necesita un reacomodamiento de las variables. La gente está huyendo del peso porque ve que el plan económico naufraga y que la emisión de pesos para cerrar el agujero fiscal no parece tener límites". 

      Embed
Luciano Laspina - FM Identidad

"Estamos conviviendo con un divorcio bastante llamativo entre lo que es mercados que parecen apostar por el futuro de Argentina, en particular en el exterior, con suba de bonos y acciones, pero por otro lado seguimos conviviendo con una brecha cambiaria en ascenso, con una devaluación del dólar apunta  air bastante arriba de los 10 pesos y una caída de reservas", describió Laspina.

A cuatro días de las elecciones legislativas, las operaciones en el mercado marginal eran limitadas, en una rueda con controles oficiales de la AFIP y el BCRA y allanamientos a cuevas de parte de la CNV y la secretaría de Comercio Interior, todos con apoyo de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal.

Justamente, personal de esta fuerza de seguridad junto a inspectores de la AFIP y el Central, todos con chalecos bien visibles, se mostraban en grupo sobre la calle Florida para desalentar la compra y venta de dólares, sobre todo de los turistas que se acercan a quienes promocionan a viva voz "cambio, cambio".

"Los diez pesos, si uno lo mira en perspectiva tampoco es un número que ponga los pelos de punta como la primera vez, ya nos acostumbramos. Atrás se está jugando una política monetaria del Banco Central que en silencio ha tenido una influencia, porque ha permitido de alguna manera acotar el exceso de pesos", opinó el economista José Siaba Serrate.

El experto añadió que "a septiembre, la emisión de pesos medido como base era la mitad del año pasado en términos nominales. O sea que el Banco Central y otros elementos han estado jugando: ese dólar a 10 pesos tiene muchas facetas y es muy interesante ver a partir del 28 (de octubre) el resto de la estrategia cambiaria del Gobierno".

      Embed
José Siaba Serrate - radio El Mundo

El analista financiero Carlos Maslatón enfatizó que "en términos de moneda dura, Argentina es carísimo. La gente no sabe, los que tienen posibilidad de viajar sí, aun considerando el dólar a 10 pesos. Esto es la prueba del bajo nivel de vida que hay en Argentina y contradice todas las versiones oficiales sobre presuntas recuperaciones que no existieron. Cuando se vean los números reales y haya encima que pagar todo lo que hay que pagar, ahí vamos a ver la realidad".


Este escenario se da cinco meses después de que el dólar también superara los 10 pesos a principios de mayo. Y el 8 de mayo llegó al nivel más alto: $10,45, con una brecha que superaba al 100 por ciento. Junto al anuncio del lanzamiento del blanqueo de capitales por parte del Gobierno, los controles oficiales pisaron con fuerza en la City.

El periodista económico Willy Kohan dijo que "en la Argentina, para mal de los argentinos, lo que menos sube es el dólar. Las cosas suben mucho más que el dólar: los impuestos, el costo de vida, lo que tiene que ver con los consumos clásicos de la clase media, el turismo, la medicina prepaga, las expensas".

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo multimillonario y está liquidando las reservas de todos los argentinos, porque con este cuento de que el dólar no pase de 10 pesos para las elecciones está perdiendo entre 100 y 150 millones de dólares por día y eso va en contra del bolsillo futuro de los argentinos", agregó Kohan.

      Embed
Willy Kohan - FM Cultura

Su colega de Ámbito Financiero Luis Beldi coincidió en que "no es el dólar que sube sino el peso el que baja y si un kilo de pan puede valer más de 20 pesos, un kilo de tomate 50 pesos, un kilo de morrón  60 pesos, algo anda mal en este imperio donde se compara con Australia, Canadá o Europa".

Beldi no descarta que la divisa en el mercado libre pueda estar "cerca de los 12 pesos a fin de año". Señaló además que "ha habido un gran festival de bonos. Cada vez que me dicen que van a hacer una patria productiva, yo encuentro una patria especulativa, donde se gana 14% en dólares con los bonos, donde una empresa quebrada como Edenor está 300% el precio en lo que va del año a cuenta de que aumenten las tarifas".

El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, aseguró que dar la cotización del blue "es como publicar el precio de la cocaína". A su vez, destacó que  hay "total tranquilidad" en el mercado cambiario y un "clima financiero positivo", aunque algunos "muestran un país virtual para generar inestabilidad".


Por su parte, el senador por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, hizo la misma comparación entre la divisa libre y la droga. En diálogo con radio Del Plata, Fernández relativizó el peso específico de las "cuevas" en el sistema financiero, y advirtió que ese mercado "es sumamente chiquitito". "No podría ser referencia absolutamente de nada", afirmó.

Las reservas, al filo de u$s34 mil millones

En el terreno formal la divisa repitió los mínimos ajustes que dependen de la voluntad del Banco Central. De manera que en el tramo mayorista o interbancario, donde operan entidades financieras y grandes empresas, el billete estadounidense cotizó a 5,864 pesos, frente a un cierre previo en 5,863.

El volumen operado se limitó a u$s214,4 millones en el mercado de contado (spot) y u$s127,60 millones en el de futuros, y operadores estimaron que el Banco Central vendió unos u$s70 millones para acotar el alza de la divisa.

Las reservas del Banco Central finalizaron con una pérdida de u$s80 millones, a 34.022 millones de dólares.

Con los valores apuntados, el dólar mayorista redondea una suba del 7,2 centavos (1,24%) en lo que va de octubre. La actividad del Banco Central tuvo que ver, como habitualmente sucede, con la evolución de los precios determinando el suave deslizamiento del tipo de cambio, justificado sobre todo por las ventas en momentos que los ingresos de divisas no alcanzan para abastecer el mercado.

Las operaciones de "contado con liquidación" se pactaron a un promedio de 9,36 pesos, un alza de 38,66% en el año.

En los mercados de futuros también se nota la presencia del Banco Central que vende a las entidades privadas que demandan los plazos, con tasas que los operadores ubican entre el 27,7% para fin de año hasta 28,9% cuando se trata de los vencimientos de abril próximo.

En el Rofex de Rosario los vencimientos de fin de octubre convalidaron un precio de 5,894 pesos, y noviembre se operó a 6,033, mientras que para los vencimientos de diciembre surgió una relación peso/dólar de 6,188 pesos.