Prorrogan el incentivo a la fabricación nacional de bienes de capital

El Gobierno volvió a extender el beneficio fiscal hasta el 31 de diciembre de este año. Fue creado en 2001 con el objetivo de promover la industria local y mejorar su competitividad

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El Ejecutivo prorrogó por otros seis meses el decreto que creó el incentivo a la fabricación nacional de bienes de capital,  informática y telecomunicaciones. Y lo hizo en el marco de la política de promover la reindustrialización del país así como de mejorar la competitividad de la industria local de esos productos.

Así, a través del decreto 1591, se extiende el incentivo fiscal hasta el 31 de diciembre, inclusive. Además, exige como requisito para la solicitud del beneficio los mismos cambios que introdujo el año pasado: el compromiso de las fábricas de no reducir su personal  "teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes".

El incumplimiento de este compromiso, añade el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, "facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes o a rescindir el beneficio otorgado".

El régimen de incentivo – impuesto por el decreto 379 del 29 de marzo de 2001- se trata de la percepción de un bono fiscal para ser aplicado al pago de impuestos nacionales, por un valor equivalente al 14% del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado incorporados al bien, que hubieren sido nacionalizados con un derecho de importación del cero por ciento.

Los beneficios a las industrias que fabrican en el país rigen desde hoy y es retroactivo al 1 de julio.