Argentina: congelan una cuenta vinculada al ex tesorero del Partido Popular español

A pedido de la Justicia española, se inmovilizaron los fondos de una cuenta de una sociedad llamada La Moraleja, relacionada con el recaudador del partido de gobierno, Luis Bárcenas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El juez de Instrucción 5 de Madrid, Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, envió un pedido de colaboración a la Justicia argentina para que se congelaran los fondos de una cuenta en el Banco Macro perteneciente a la sociedad La Moraleja, una importante productora de cítricos de la provincia de Salta. Según trascendió, esa empresa tiene relación con Luis Bárcenas, quien fuera tesorero del Partido Popular español.

Bárcenas se encuentra detenido y bajo investigación por los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental, entre otros. Se lo acusa de haber percibido fondos procedentes de comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas que habría depositado en cuentas bancarias en Suiza.

La solicitud de la Justicia española llegó al juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, quien la semana pasada ordenó el congelamiento de fondos de la cuenta número 1077982 abierta en el Banco Macro por la sociedad La Moraleja. El juez argentino también le pidió al banco que recabe toda la información disponible acerca de esa cuenta, porque el juez español quiere conocer quiénes son los titulares, apoderados, beneficiarios, etc. También quiere conocer el movimiento, los depósitos, los retiros, las operaciones que se hicieron desde la cuenta y, si por ejemplo, había relación con alguna caja de seguridad. La entidad también deberá informa si se emitieron cheques de esa cuenta, o si tuvo tarjetas de crédito y débito asociadas. Martínez De Giorgi solicitó, tal como lo hizo el juez español, una verdadera tomografía computada de la cuenta congelada.

La maniobra investigada que se relaciona con Argentina es la siguiente: Bárcenas sacó el dinero negro de España y desde sus cuentas en Suiza transfirió el dinero a cuentas vinculadas con La Moraleja en Estados Unidos y Uruguay. Luego hizo reingresar ese dinero a las cuentas de la sociedad Conosur Land a través de cuentas de La Moraleja. Se detectaron dos depósitos por 143.959,15 euros. Uno se hizo desde la cuenta del Banco Macro y otro desde la sucursal Atlanta del Atlantic Capital Bank de Estados Unidos. El dueño de  La Moraleja, Alfredo Sanchís Perales, negó que la sociedad estuviera vinculada con Bárcenas. Sanchís Perales también había sido tesorero del PP y estuvo bajo investigación judicial. Fue Sanchís Perales quien llevó a trabajar a Bárcenas al PP.

El escándalo por el manejo de fondos ilegales por parte de Bárcenas, ex tesorero del PP, el partido gobernante en España, tiene un nuevo capítulo argentino. Primero fue la relación con la empresa radicada en Salta. Ahora, el congelamiento de una cuenta de esa compañía.