El Gobierno extiende la función de la SUBE: servirá para comprar bienes y servicios "de bajo valor"

Lo autorizó el BCRA, según se publicó hoy en el Boletín Oficial. Estará disponible en los comercios que lo soliciten. Además, el Gobierno habilitó la instrumentación del sistema para pagar el peaje

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) implementado por el Estado empezará a utilizarse para pagar el peaje en la brevedad, puesto que el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, firmó finalmente el decreto que autoriza su utilización en la red vial de autopistas.


No obstante, el decreto 1580 publicado hoy en el Boletín Oficial, no aclara cuándo de pondrá en marcha el nuevo mecanismo de pago electrónico, solicitado por Autopistas del SOL y del Oeste.


En septiembre de este año, el directorio del Banco Central había resuelto admitir al Banco Nación que amplíe la red de pago electrónico para que pueda ser utilizada en el cobro de los peajes.


Se cree que dentro de un mes la SUBE podrá comenzar a ser utilizada en los peajes, conviviendo con el actual sistema de telepeaje (PASE). De todos modos, no funcionarán de la misma manera. Los que paguen con SUBE, deberán frenar y apoyar la tarjeta en el lector.


En el decreto difundido hoy el BCRA también autorizó a la empresa controlada por el Banco Nación que aplica la SUBE a instrumentar el servicio en los locales comerciales que lo soliciten, para el cobro de bienes y servicios "de bajo valor".


Según aclara la norma, esta facultad se aplica  con el fin de "agilizar el procedimiento de cobro evitando congestionamientos en los comercios, solucionando el problema de la disponibilidad de cambio, reduciendo el manejo de dinero en efectivo y fijando así un sistema de pago que simplifica y agiliza la compra en los establecimientos comerciales".


El decreto faculta a la secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, como autoridad de aplicación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), a dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten pertinentes para su ejecución.


Además de la firma de Boudou, el decreto está suscripto por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.