Sturzenegger: "si se libera el cepo cambiario cesará el período de ajuste"

El candidato a diputado nacional por el PRO resaltó en InfobaeTV que las reservas de divisas dejarán de caer cuando cambie la politica económica. "Hoy no se invierte porque no hay confianza", sólo se consumen bienes que son refugio de valor

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires y candidato a diputado nacional por el PRO en representación de CABA, destacó en diálogo con Pablo Wende que ya cumplió una etapa en la entidad financiera y por eso quiere "llegar al Congreso para trabajar en proyectos que contribuyan a mejorar la economía de la Nación y de la Ciudad".

      Federico Sturzenegger - Candidato a Diputado nacional PRO.mp4

Un primer acercamiento, forzoso, con los legisladores lo tuvo a lo largo de 2012 cuando se opuso infructuosamente al proyecto de ley que luego se aprobó para el traspaso a la Nación de los depósitos judiciales. Esa decisión llevó a la entidad a buscar fondeo en el sector privado para no debilitar la política crediticia a empresas y familias del distrito.

En una trivia que le propuso InfobaeTV Sturzenegger dijo que si hubiera sido diputado habría votado a favor de la apertura del canje de deuda, como lo hicieron los legisladores del PRO, a su sugerencia. Recordó que, por el contrario "los candidatos del espacio UNEN votaron en forma diferente cada uno de los partidos que lo componen".

Sturzenegger: "La Ley de Emergencia Económica hace letra muerta al Presupuesto" 

Sobre la ley que prorrogó la Emergencia Económica, no lo votó el PRO ni él lo haría, "es una discrecionalidad que no corresponde, como en 2002. Hay que tener una discusión de cómo se gasta. La Nación recibe 6 y el resto de las provincias 4. Eso no es sostenible, el Congreso se merece un debate sobre las prioridades de gasto. Esto hace letra muerta el Presupuesto", enfatizó.

Respecto de la suba del mínimo no imponible de Ganancias a los asalariados el economista dijo: "Compensa el efecto de la inflación. Eso se aprobó, pero no estoy de acuerdo en que eso se compense con nuevos impuestos. Es decir, no más nuevos impuestos. Y el mínimo no imponible, como la Asignación Universal por Hijo, hay que ajustarlos automáticamente por ley", resaltó.

Pero lo que más le preocupa es el impuesto inflacionario, como el impuesto al trabajo: en lugar de aumentarlo hay que estudiar mecanismos para reducirlo.

"Lo que más me preocupa es el impuesto inflacionario"

En cuanto a la propuesta de Sergio Massa del Frente Ronovador de proponer un haber adicional para los jubilados a fin de año, el candidato del PRO destacó que "ya está la movilidad jubilatoria. Por tanto, lo que parece conducente es cerrar el pago de sentencias que aprobó la Suprema Corte, para ir ordenando, en lugar de proponer parches que no reconocen las deudas que ya tienen resolución judicial".

La economía hoy y los próximos dos años

"Si se toman los seis años del gobierno de Cristina Kirchner, se observa que las mayores tasas de crecimiento se registraron en los dos primeros cuando no tenía mayorías en el Congreso", destacó el economista antes de que InfobaeTV le consultara sobre cómo ve la transición hasta 2015.

      FEDERICO STURZENEGGER.mp4

"Para explotar Vaca Muerta se necesitan 200 chevrones, no 100 como dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y por tanto eso no se puede hacer expropiando a la mayor empresa del sector", dijo Sturzenegger para explicar por qué es baja la tasa de inversión en la Argentina.

Y si bien reconoció que la actividad está creciendo, el todavía banquero consideró que "el crecimiento se sustenta en la construcción, tonificada como refugio de ahorro, como ocurre también con el mercado automotor. Pero no se ve bien el consumo, por efecto de la inflación que erosiona los ingresos de los asalariados".

También Sturzenegger se mostró preocupado por el perjuicio de las economías regionales por la "pérdida de competitividad y la erosión que provoca la inflación".

Medida reactivante

En cuanto a la evolución del sector externo, la suba del dólar libre y la caída de las reservas, el economista consideró que no esperan grandes cambios de política por parte del Gobierno hasta 2015.

No obstante, dijo: "La caída de las reservas no es el tema que me preocupa". Para explicarse graficó que "si se supone el extremo que las reservas del Banco Central caen a cero, con otro presidente a partir del 10 de diciembre de 2015, como por ejemplo Mauricio Macri, y libera el cepo, la economía sale disparada, resurgen las inversiones y el crecimiento, con lo cual cesará el período de ajuste".

"Como presidente del Banco Ciudad hace tiempo que no veo carpetas de créditos para proyectos de inversión y generación genuina de divisas. Y eso es lo que vislumbro de acá hasta 2015", aseguró Federico Sturzenegger.