Colombia: cayó "cartel de jueces", que liberaba presos por dinero

Fueron capturados 11 magistrados y funcionarios judiciales que recibían hasta 25 mil dólares a cambio de reducirles las penas a criminales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El juez Francisco Javier Borbón es uno de los capturados por la Policía, luego de cobrar un soborno de 5 millones de pesos colombianos (2.600 dólares) para cambiar de detención domiciliaria a libertad condicional una pena por enriquecimiento ilícito, según informa El Tiempo.

Borbón formaba parte del "cártel de jueces", una red compuesta por magistrados y distintos funcionarios del Poder Judicial, dedicada a liberar presos por dinero. Su funcionamiento era conocido desde hace un año por quienes recorren los pasillos del complejo de Paloquemao, los tribunales más importantes del país.

Otro de los jueces arrestados es Ricardo del Cristo Rodríguez, pero se espera que la lista crezca en los próximos días.

La investigación comenzó el año pasado, cuando el cártel contactó a un funcionario del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao para ofrecerle 500 dólares a cambio de que alterara el sorteo de expedientes y desviara uno hacia el juzgado de un miembro de la red.

Pero el funcionario denunció el intento de soborno y empezó a trabajar encubierto. Alcanzó a recibir más de 5 mil dólares por asignar a dedo diez procesos que ya estaban arreglados.

Hay por lo menos 15 casos en los que se corroboró el accionar del cártel entre junio del 2011 y julio del 2012. En 6 de ellos, el condenado terminó obteniendo la libertad.

Los funcionarios apresados serán imputados este viernes por

concierto para delinquir, falsedad ideológica

en documentos públicos,

prevaricato por acción agravado

, concusión,

cohecho,

revelación de secreto y

tráfico de influencias

. La fiscalía solicitará que sigan en prisión.