En el mercado libre continúa la presión compradora del día anterior, la cual se reflejó en una fuerte aceleración desde la apertura hasta el cierre, con alza final de 16 centavos, a $9,76 por dólar.
Los primeros negocios se pactaron entre 9,81 y 9,82 pesos por dólar, con alza de hasta seis centavos en comparación con el cierre previo. Luego, la agudización de los controles en la City, y algún llamado telefónico de funcionarios a cambistas de renombre, hicieron recortar la suba inicial a tres centavos, pero finalmente, la demanda de turistas y también de ahorristas y empresas y la poca oferta volvieron a impulsar las cotizaciones hasta $9,81 para la punta compradora y $9,85 para la vendedora.
Con este nuevo valor, el cual se mantiene por debajo del récord de mediados de mayo cuando tocó $10,45 por unidad, el dólar libre acumula sendas alzas de 5,57% en un mes y 55,1% en los pasados doce meses.
A contramano del mayor socio comercial, Brasil, la autoridad monetaria decidió depreciar levemente el peso. Subió un centavo y acumuló 1,92% en los últimos 30 días. Duplica a la tasa de inflación que mide el Indec, pero mantiene un rezago de medio punto porcentual frente a la inflación Congreso.
Al comienzo de las operaciones en la city bancaria las pizarras del Banco Nación, que es el agente financiero del Estado nacional, registran $5,81 para la compra y $5,85 para la venta. De ahí surge un aumento del dólar turista a 7,02 pesos.
A juicio de los empresarios, muchos de los cuales se encuentran participando del 49º Coloquio Anual de IDEA, el ajuste del tipo de cambio para las transacciones comerciales resulta insuficiente para neutralizar el efecto del aumento de los costos de producción.
"Nadie quiere una megadevaluación, pero al menos que el Gobierno retome la política de los últimos meses de ir acortando gradualmente la brecha cambiaria que se abrió con los costos de producción desde 2007, elimine las retenciones para la producción industrial y de las economías regionales, y revise la política de devolución de impuestos", dicen economistas y empresarios.
El contado con liquidación cotizó entre 9,12 y 9,17 pesos por dólar
Los negocios de "contado con liquidación", una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios, avalaban un nivel de $9,12 con bonos y $9,17 con acciones. "Creemos que el tipo de cambio implícito va a ser una de las apuestas interesantes para apuntalar los rendimientos (de bonos) en los últimos meses del año", dijo un informe de la consultora Delphos Investment.
Ayuda del real
Hoy la moneda brasileña se aprecia 1%, a 2,1575 unidades por dólar, aunque en la plaza local se sostiene en 2,84 pesos, lo que contribuye a una mejora del tipo de cambio bilateral real.
Los inversores en Brasil se muestran sorprendidos por la conducción del programa de intervenciones diarias del Banco Central de su país y el anuncio anticipado de una subasta de swaps cambiarios tradicionales para este jueves, por 10.000 contratos con vencimiento el 5 de marzo de 2014.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

España estrena su propia versión de ‘Solo asesinatos en el edificio’: protagonizada por Inma Cuesta y con un misterio a resolver en Lisboa
La ficción se estrenará en exclusiva en Disney+ y Hulu a nivel mundial, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda el 31 de marzo de 2026

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

¿Perú se decidió finalmente por el caza F-16? Lo que se sabe de la millonaria compra de la FAP
Las autoridades mantienen el análisis técnico entre tres modelos de avión mientras crecen rumores y expectativas en torno a la adquisición final
