Adiós al manto de privacidad de los adolescentes en Facebook

Hasta ahora, los usuarios de entre 13 y 17 años sólo podían compartir información y fotos con sus propios amigos o amigos de esos amigos. Pero desde ahora podrán hacerlo públicamente. La decisión podría aumentar los riesgos a los que se exponen los menores

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Es decir, si lo deciden, su audiencia podrá ser universal y seguir los pasos de los mayores de 18.


Antes de que los usuarios opten por modificar la privacidad de sus actualizaciones recibirán una información sobre privacidad que les proveerá la propia red social para que "entiendan las implicaciones que eso supone" y tomen una "decisión informada".


Además, los usuarios y todos los amigos marcados en el post podrán recibir pedidos de amistad y noticias de personas que ellos no conocen personalmente.


"El uso que llevan a cabo los adolescentes de internet en general es muy muy diferente a lo que era cuando empezó Facebook", explicó a EFE la directora de asuntos públicos de la red social en España, Natalia Basterrechea.


Una vez aceptado el cambio para compartir contenidos públicamente, el adolescente recibirá un recordatorio de quién puede verlos. La advertencia se repetirá en cada publicación mientras la configuración permanezca en "público".


Además, podrá decidir en cada nueva acción si la comparte exclusivamente con sus amigos o con una audiencia más amplia.


  162
162

Facebook dijo que decidió revisar sus lineamientos de privacidad para hacer que su servicio sea más atractivo para los adolescentes y proporcionarles un megáfono más poderoso cuando crean que tienen algo importante que decir o una causa para apoyar.


"Los adolescentes están entre la gente más diestra para utilizar las redes sociales, y ya sea un compromiso cívico, activismo, o sus pensamientos respecto a una película nueva, ellos quieren ser escuchados", escribió Facebook.


Facebook indicó que de esta manera los adolescentes tienen la posibilidad de hacer comentarios públicos para llegar a más personas, como ocurre en otros servicios online.


El cambio se produce en momentos en que Facebook afronta una creciente competencia por una nueva generación de servicios de redes sociales y para aplicaciones para móviles, como Twitter, SnapChat y WhatsApp, que han tenido popularidad entre los usuarios jóvenes.