Afirman que el ex tesorero del PP español lavó dinero en Uruguay

La Justicia de Crimen Organizado investiga a Luis Bárcenas por utilizar cuentas bancarias y sociedades anónimas uruguayas para blanquear más de cuatro millones de euros

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El magistrado montevideano a cargo de la causa, Néstor Valetti, citará a declarar a los presidentes de cuatro sociedades anónimas utilizadas por Bárcenas para el lavado de dinero, según publica el diario El Observador.

En julio de este año, Bárcenas admitió ante el juez español Pablo Ruz que pagó de forma ilegal 25 mil  euros al ex titular del Partido Popular y actual presidente de España, Mariano Rajoy. Aunque ese monto fue sólo una parte de lo que el ex tesorero del PP destinó al pago de sobresueldos a políticos, con dinero proveniente de donaciones ilegales.

Con este antecedente, el 27 de junio Ruz ordenó la prisión preventiva de Bárcenas por peligro de fuga y de destrucción de pruebas. Y en un exhorto que le envió a su colega Valetti asegura que existió corrupción, lo cual constituye un delito precedente de lavado de dinero.

A través del sistema bancario uruguayo pasaron más de cuatro millones de euros, en una operación para la que Bárcenas utilizó al menos cuatro sociedades anónimas uruguayas: Tesedul, Rumagol, Brixco y Limed, de acuerdo con lo publicado por el mencionado periódico.

La primera de ellas, Tesedul S.A. fue creada el 11 de diciembre de 2008 y es presidida por el empresario argentino Edgardo Bel, a quien el juez Ruz define como "colaborador" del ex tesorero del PP. Según el magistrado, Bárcenas realizó dos transferencias de 400 mil euros cada una desde el Lombard Odier de Suiza al Discount Bank de Montevideo.

Pero además, Bel dirige otra sociedad anónima uruguaya, Rumagol, según consta en los libros de la Dirección General de Registros. En marzo de este año, Ruz le pidió al HSBC de Nueva York que congelara la cuenta de Rumagol, pero esto fue imposible porque la cuenta había sido cerrada un mes antes.

En total, los testaferros de Bárcenas usaron sociedades anónimas uruguayas para transferir más de cuatro millones de euros: tres millones por Brixco; 800 mil por Tesedul; y 370 mil por Limed, aunque todavía no se sabe cuánto dinero giró Rumagol.