Cartes veta el impuesto a las exportaciones de soja y granos

El presidente de Paraguay, mediante un decreto, dejó sin efecto la ley que fue aprobada el pasado 9 de octubre por el Congreso, que estipulaba la implantación de un gravamen del 10 %

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La ley aprobada el pasado 9 de octubre en el Congreso fue vetada tal y como Cartes había prometido hacer en caso de que el proyecto prosperara, porque su Gobierno ya impulsó la aplicación de otro nuevo impuesto y la extensión del IVA al sector agropecuario, clave para la economía de Paraguay.

El decreto firmado por el presidente justifica el veto porque el gravamen previsto terminaría afectando a los pequeños, medianos o grandes productores y no a las grandes compañías multinacionales, por lo que sería un "instrumento altamente distorsivo y regresivo".

Cartes promulgó la semana pasada una ley consensuada en el Congreso y con los productores que crea el Iragro (Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias) para un sector que representa casi el 30 % del PIB nacional.

El decreto del Ejecutivo asegura que, como el impuesto vetado se aplicaría sobre el valor bruto de la producción independientemente de las ganancias o pérdidas que genera la actividad, podría convertirse "en un castigo" al sector productivo en épocas de recesión o caída de la producción.

"La aplicación de este impuesto tendría un efecto regresivo, ya que las grandes compañías exportadoras trasladarán la carga del tributo a los productores, restando competitividad y distorsionando los precios", reza el decreto.

Los productores agropecuarios sólo contribuyeron en 2012 con un 0,5 % al total recaudado por el fisco en virtud del impuesto ahora en vigor, el Imagro, que a partir del 1 de enero de 2014 es sustituido por el Iragro, que gravará las ganancias con un 10 %.

El Iragro hace extensivo a todo el sector agroganadero el tipo máximo del 10% que hasta ahora sólo pagan los productores con una facturación anual superior a 6.000 millones de guaraníes (casi US$ 1,4 millones), a los que se exigía llevar contabilidad.