El Mundial tiene 21 clasificados y cuatro grandes en peligro

España, Inglaterra, Rusia, Bosnia, Chile, Ecuador y Honduras fueron los últimos en sacar boleto directo a Brasil 2014. Francia, Portugal, Uruguay y México jugarán su suerte en un repechaje

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Wayne Rooney, Steven Gerrard, Roman Shirókov, Fabio Capello, Edin Dzeko, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Felipe Caicedo y Maynor Figueroa ya tienen su reserva e ilusión depositadas en Brasil.

Cristiano Ronaldo, Franck Ribéry, Karim Benzema, Edinson Cavani, Luis Suárez y Javier "Chicharito" Hernández  son algunas de las estrellas que pueden perderse la máxima cita del fútbol mundial en 2014. Son 180 minutos los que separan el altar del precipicio.


La confirmación española, la histórica Bosnia y los miedos del Repechaje 

Los españoles, campeones del mundo, se aseguraron la primera plaza y condenaron a Francia a un feroz repechaje, donde tendrá que enfrentar a Croacia, Portugal, Grecia o Ucrania (integrantes del bombo 1), todos rivales de jerarquía y con experiencia mundialista.

Los lusos, liderados por Ronaldo, serían el hueso más duro de roer para un conjunto galo envuelto en incertidumbre. Aunque Portugal tiene otros tres posibles rivales: Rumania, que desplazó a Turquía del segundo lugar; la sorprendente Islandia; y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic.


  162
162

La Rusia conducida por el italiano Fabio Capello fue la causante de llevar al equipo portugués a la repesca. Se quedó con el primer puesto de la zona y regresa a un Mundial tras 12 años. La última vez fue en Corea-Japón 2002.

Bélgica también regresa después de tres mundiales y una eliminatoria arrolladora. Sumó 26 de las 30 unidades para ganarse un sorprendente lugar como cabeza de serie por su posición en el ranking FIFA, encima de Italia, Inglaterra y Holanda, clasificadas con anticipación al igual que Suiza.

Entre las europeas, la joven selección de Bosnia Herzegovina tendrá su primera aventura mundial en suelo brasileño. E Islandia buscará imitarla para también escribir su nombre en la historia de la Copa del Mundo.


Uruguay y México tienen rival definido en busca del Mundial

En las Eliminatorias Sudamericanas, Chile y Ecuador se clasificaron tras el juego que protagonizaron en Santiago, donde la Roja ganó 2-1. Y Uruguay  quedó condenado al repechaje y lejos del milagro pese a derrotar 3-2 a la clasificada Argentina.

La ignota Jordania será el último obstáculo de la selección charrúa para llegar a Brasil. Si cumple con los pronósticos, será cabeza de grupo al igual que Colombia, la segunda clasificada de Sudamérica que regresa a un Mundial tras su participación en Francia 1998.


 REUTERS 163
REUTERS 163

México, el gigante de la Concacaf, confirmó una de las peores eliminatorias de su historia tras caer frente a Costa Rica y entró al repechaje por la ventana, gracias al triunfo agónico del clasificado Estados Unidos en Panamá.

La última chance del Tri será frente a Nueva Zelanda, en una repesca difícil. Y finalmente, el tercer lugar quedó para la selección de Honduras, que en Brasil buscará su primer triunfo en una Copa del Mundo.


Asia ya confirmó sus representantes, y África define en noviembre

Los asiáticos Corea del Sur, Japón, Irán y Australia, representante de Oceanía que participa en Asia, ya tenían el pasaporte asegurado.

En África, Costa de Marfil tomó ventaja ante Senegal (3-1), Nigeria como visitante de Etiopía (2-1), Camerún igualó en Túnez (0-0), Burkina Faso derrotó a Argelia (3-2), y Ghana vapuleó a Egipto (6-1). En noviembre, se juegan las revanchas. Todas las llaves dan un boleto al Mundial.


Los 21 clasificados:

Sudamérica: Brasil (organizador), Argentina, Colombia, Chile y Ecuador. 

Asia: Australia, Corea del Sur, Irán y Japón. 

Concacaf: los Estados Unidos, Costa Rica y Honduras. 

Europa:
Holanda, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Rusia, Bosnia e Inglaterra. 

Repechajes 

Europa: Copón 1: Croacia, Portugal, Grecia y Ucrania.

Copón 2: Francia, Suecia, Rumania e Islandia. Sorteo 21 de octubre.

Oceanía-Concacaf: Nueva Zelanda-México.

Sudamérica-Asia
: Uruguay-Jordania.